Respuestas
Parte del problema económico del estado se relaciona con la contracción del sector industrial y la ausencia de ramas productivas que articulen el desarrollo; así como la casi nula inversión privada y las escasas oportunidades de desarrollo.
Más del 60% del PIB estatal está conformado por el sector servicios, en primer lugar están los servicios comunales, sociales o personales; le siguen el comercio, hoteles y restaurantes, así como servicios financieros, de alquiler y seguros. El sector primario aporta el 11.7%, con una producción destacada de sandía cambray, tabaco, fríjol negro, coco, plátano -14 variedades-, mango, maíz, trigo y caña de azúcar; así como en la producción de camarón, lisa, robalo, mojarra, tiburón, ostión y cazón.
El estado tiene un gran potencial para el desarrollo de las industrias del sector primario debido a su gran ubicación geográfica en el Trópico de Cáncer, su buen clima con abundantes lluvias en verano y a sus abundantes recursos naturales. Por esto, tienen gran potencial de desarrollo las industrias acuícola-pesquera, la tradicional industria agrícola y la industria horto-frutícola. En cuanto al potencial del sector turismo, el estado debe superar la actual concentración del desarrollo turístico en la zona Costa Sur.
Cabe mencionar que según el reporte de Índice y Marginación 2006 conducido por la CONAPO (Comisión Nacional de Población), los municipios nayaritas El Nayar, Huajicori y La Yesca presentan altos y muy altos índices de marginación. Otros 8 municipios de los 16 restantes están ubicados en nivel medio de marginación.