Respuestas
Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión. La acción del maestro es decisiva en cada una de las etapas:
en la prelectura (antes de la lectura, activando los conocimientos previos de los estudiantes, actualizando su información, permitiéndoles definir sus objetivos; durante la fase de lectura, indicando las estrategias que favorezcan la comprensión; y, en la postlectura (al finalizar el proceso), como apoyo para profundizar la comprensión.
La Reforma Curricular propone los siguientes pasos dentro del proceso de la lectura:
1. Prelectura
2. Lectura
3. Postlectura
PRELECTURA
es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerequisitos nos da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.
LECTURA:
Corresponde al acto de leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.
POSLECTURA:
Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.
Respuesta:
LA LECTURA ENTENDIDA COMO PROCESO
Definimos la lectura como un proceso cognitivo y comunicativo, que estimula la interacción entre el autor, el lector y el texto, y al mismo tiempo ejerce actividades intelectuales, emocionales, operaciones de memoria y tareas de pensamiento, factores estratégicos para lograr la comprensión. Los pasos del proceso de lectura son:
Prelectura: La lectura previa brinda a las personas una idea general de la estructura del libro o texto. Se debe revisar el material a estudiar: observar los elementos paratextuales, leer el título, subtítulos, índices, glosarios, pestañas y cualquier parte del texto que esté resaltada visualmente en negrita o cursiva y leer el primer y último párrafo.
Lectura: Es el acto de leer e ir comprendiendo. El nivel de comprensión alcanzado dependerá en gran medida de la importancia que le damos a la distinción general de las palabras, frases y oraciones.
Post-lectura: Después de la lectura, se proponen algunas actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de pregunta que se hace determina el nivel de conocimiento que se quiere asegurar.