ensayo sobre la medicion en el desarrollo social cientifico y técnico por favor ayúdenme la tarea es para mañana
Respuestas
La gran incidencia positiva que las actividades de I+D tienen sobre el desarrollo de los países ha conducido a los gobiernos de los diferentes estados a destinar una parte de sus recursos financieros a potenciar ambas actividades. De esta manera ha sido posible diversificar las líneas de investigación con la finalidad de abarcar cada vez más campos y, al mismo tiempo, asegurar la formación de personal cualificado.
Este artículo tiene por objetivo presentar algunos de los principales indicadores utilizados internacionalmente como medida sistemática tanto de los recursos que cada país destina al desarrollo de la actividad científica como de los resultados derivados de la I+D. El análisis se centra fundamentalmente en los países de la OCDE, por ser este conjunto de países el que presenta un mayor nivel de información estadística al respecto, haciendo especial referencia al caso español. Palabras clave: información estadística/ investigación y desarrollo (I+D)/ indicadores
Measuring research and development activities (R+D): main international indicators (Abstract)
It is a fact that R+D activities have a positive influence on the development of the countries. In order to achieve this goal, governments allocate a part of their financial resources to reinforce both activities. This behaviour has made possible the diversification of the subjects of research with the aim to enlarge the fields of R+D activities and, at the same time, ensure the training of qualified people.
In this paper some of the main indicators used internationally are presented. They are systematic measures of the resources allocated in each country to promote the R+D activities and also, a measure of the results of such activities. The analysis are focused in the OECD countries area because of the most availability of statistical information. The paper also includes a wide-ranging data concerning Spanish case.
La gran incidencia positiva que las actividades de I+D tienen sobre el desarrollo de los países ha conducido a los gobiernos de los diferentes estados a destinar una parte de sus recursos financieros a potenciar ambas actividades. De esta manera, ha sido posible diversificar las líneas de investigación con la finalidad de abarcar cada vez más campos y, al mismo tiempo, asegurar la formación de personal cualificado.
En esta comunicación se presentan algunos de los principales indicadores utilizados internacionalmente como medida sistemática tanto de los recursos que cada país destina al desarrollo de la actividad científica como de los resultados derivados de la I+D. El análisis se centra fundamentalmente en los países de la OCDE, por ser este bloque de países de los que se dispone de un mayor nivel de información estadística, con especial referencia al caso español.
El concepto de Investigación y Desarrollo (I+D)
Con el fin de dar una definición y de acotar los campos a los que nos referiremos al hablar de Investigación y Desarrollo, nos serviremos de la definición recogida en el Manual de Frascati (referencia internacional a la hora de emprender cualquier estudio sobre las actividades de I+D) para enmarcar el contenido de dichas actividades. Según figura en dicho manual, la investigación y el desarrollo experimental (I+D) engloban los trabajos creativos llevados a cabo de manera sistemática con el fin de aumentar el conjunto de conocimientos, incluidos el conocimiento del hombre, de la cultura y de la sociedad, así como la utilización de este conjunto de aprendizajes para nuevas aplicaciones.
El término I+D engloba tres categorías de actividades:
- Investigación básica
- Investigación aplicada
- Desarrollo tecnológico
La investigación básica consiste en trabajos originales, experimentales o teóricos, que se llevan a cabo principalmente con el fin de adquirir nuevos conocimientos sobre el fundamento de los fenómenos y los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada. En general, sus resultados no son comercializables y sólo se difunden entre organismos y revistas especializadas; en ocasiones, dichos resultados pueden ser de difusión restringida por motivos de seguridad.
En el campo de la investigación aplicada, si bien se trata también de emprender trabajos originales para adquirir nuevos conocimientos, la diferencia sustancial respecto a la investigación básica es su orientación hacia un objetivo práctico determinado. Los resultados en este caso se refieren a un único producto o a un número limitado de productos, métodos o sistemas que, a menudo, suelen ser patentados.
Por último, el desarrollo tecnológico consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos ya existentes con el objetivo de fabricar nuevos productos, instaurar nuevos procesos, establecer nuevos servicios o introducir mejoras sustanciales sobre los ya existentes.