Respuestas
datos a tener en cuenta :
1- edad
2-ubicación
3-datos socioeconómicos
4- raza
La manera más básica (aunque no necesariamente la más fácil o precisa) de medir la población es simplemente contando a todos. Esto se conoce como un censo y generalmente es realizado por los gobiernos. Antiguamente, las organizaciones religiosas realizaban censos, pero generalmente a nivel local o regional. El imperio Romano llevó a cabo censos para estimar el grupo de hombres en edad militar y para efectos fiscales, pero estos eran limitados ya que los Romanos tenían que reportarse con los funcionarios del gobierno en su ciudad natal para ser contados. Las personas pobres o que no podían viajar casi nunca eran contados.
Un censo a veces se conoce como una enumeración completa, cada persona es contada por medio de entrevistas personales o encuestas. No hay estimaciones.
Incluso un censo completo tiene límites. En países con áreas muy remotas, puede ser imposible para los censistas contar a todos. Y es que muchas veces los encuestadores tiene miedo de entrar a algunos barrios o colonias que están muy alejadas.
Una alternativa a un censo de enumeración completo es el muestreo. Podrías estar familiarizado con este como el método que utilizan las empresas de investigación de mercado y analistas políticos para realizar su investigación. Los estadísticos utilizan una fórmula matemática para saber el número mínimo de personas necesarias para constituir una muestra representativa de la población. Por ejemplo, si la población total es de 1,000 personas, los investigadores podrían encuestar directamente a 150 de ellos. Luego, pueden tomar los datos de la muestra y extrapolarlos a toda la población. Si el 10% de las personas en la muestra son zurdas, se puede suponer que 100 de una población de 1,000 son zurdas.
El muestreo puede generar resultados más precisos que le enumeración completa, pero existen algunas advertencias. Todas las muestras tienen un margen de error, ya que siempre existe la posibilidad de que la muestra seleccionada para la encuesta difiera de alguna manera de la población total.
Esto se expresa como un porcentaje de posible variación, como “más o menos cuatro por ciento.” Entre más grande sea el tamaño de la muestra, menor será el margen de error. Además, las muestras deben ser elegidas de la manera más aleatoria posible. Esto puede ser más difícil de lo que suena.
Digamos que quieres encuestar a una muestra de todas las personas en Chile. Un método utilizado en el pasado era seleccionar nombres al azar del directorio telefónico. Sin embargo, esto elimina la posibilidad de que ciertas clases de personas sean seleccionadas para la muestra: personas de bajos recursos que no cuentan con un teléfono; personas que utilizan el celular y por lo tanto no aparecer en el directorio telefónico; personas con números no publicados; y la mayoría de los estudiantes universitarios.
La recopilación de datos poblacionales de lugares que no realizan censos, o de periodos históricos en donde los censos no eran comunes, se logra reuniendo toda la información demográfica disponible. Podría haber censos parciales, datos de la población local o información recopilada por grupos religiosos o cívicos. Examinar los registros de nacimientos y defunciones proporciona otras pistas.