Respuestas
Se conocen como bioelementos a los elementos químicos que se encuentran en el cuerpo ya sea de los seres humanos o de otros seres vivos, sean unicelulares o pluricelulares. La clasificación de los bioelementos no obedece a la importancia o beneficio que producen en los seres vivos, sino que obedece a la cantidad de elementos o bioelementos que tiene el organismo.
Al ser esenciales, se han descrito explicando cuales son y sus características principales:
Carbohidratos:
Los carbohidratos son las moléculas biológicas que reciben o se conocen como glúcidos o hidratos de carbono y uno de los elementos más grandes, pues hay muchos de estos que se conforman con la primera clasificación.
Son la fuente energética de los seres vivos, conformándose como la reserva necesaria para que se produzca la vida. En los animales permiten el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central y aunque no hay un lugar específico en el cuerpo humano para almacenarla, es el principal alimento del cerebro.
Los carbohidratos también se encuentran en la conformación del ADN precisamente en la RIBOSA.
Glucosa:
La glucosa es la fuente de energía que necesita todo ser vivo, especialmente los animales o seres animados, en tanto que el cuerpo las pueda metabolizar.
Fructosa:
Es la reserva energética que tienen las plantas, son esenciales para la formación, conformación y nutrición de las plantas.
Tipos de bioelementos:
Los bioelementos se clasifican en tres:
Bioelementos primarios.
Bioelementos secundarios.
Bioelementos terciarios u oligoelementos.
Estos bioelementos son los elementos químicos que componen el cuerpo de los seres vivos, y los bioelementos son los que componen los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
1.- Ejemplos de bioelementos primarios:
Carbono
Hidrogeno
Nitrógeno
Oxigeno
Fosforo
Calcio
Azufre
Estos se encuentran en cantidades más elevadas en el cuerpo humano, y forman más del 95% del cuerpo y el resto son los secundarios.
2.- Ejemplos de bioelementos secundarios:
Sodio
Potasio
Calcio
Magnesio
Cloro
3.- Ejemplos de bioelementos terciarios u oligoelementos:
Los oligoelementos son los llamados elementos terciarios y son los elementos que producen daños en caso de ser pocos en el sistema o por estar en demasía en el sistema humano o animal, su cantidad es sumamente reducida, siendo tan pequeña que en ocasiones es difícil percibirlas. El porcentaje de estos bioelementos es de menos de 1%. Así al faltar uno produce graves daños al organismo y al tener mucho produce igualmente graves daños.
Hierro
Zinc
Cobre
Yodo
Selenio
Manganeso
Boro
Cobalto
Cobre
Cromo
Flúor
Hierro
Manganeso
Molibdeno
Níquel
Selenio
Silicio
Vanadio
Yodo
Zinc
Los bioelementos son los que conforman las biomolecular proteínas del cuerpo, forman el ácido nucleico y forman las enzimas corporales. Las células se clasifican en cinco:
Hongos
Bacterias
Vegetales
Animales y
Virus.