¿cuales fueron las razones por las que el sistema de alianzas no logro evitar la guerra en Europa?
Respuestas
Un curioso sistema de alianzas entre las potencias europeas fue lo que desencadenó que una guerra inicial entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia terminara siendo una conflagración mundial.
- Por un lado la Triple Alianza entre el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Alemán e Italia. Se formó en 1882 bajo el mando del Canciller Alemán Otto von Bismark. En la guerra se les nominaría como potencias centrales, pero una vez comenzado el conflicto Italia no cumplió lo pactado y decidió no entrar en guerra del lado central. Tras mantenerse en primera instancia como neutral terminaría adhiriéndose a bando aliado en 1915. A las potencias centrales se unieron el Imperio Turco y Bulgaria.
- Por el otro el llamado Triple Entente, creado en 1907 entre Francia, Imperio Ruso y Gran Bretaña, que se le uniría Serbia. Durante el conflicto a esta alianza, llamados “aliados” se incorporaron: Bélgica, Japón, Italia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, China,…
- Así tras el asesinado en junio de 1914 del heredero al trono Austro-Húngaro por un grupo el terrorista Serbio Mano Negra, estos declararon la guerra a Serbia y se desencadenó el sistema de alianzas. El Imperio Ruso declaró la guerra al Austro-Húngaro, y a su vez el Alemán a los Rusos. Francia, aliada de Rusia a través de la Triple Entente, a los Imperios Centrales. Ya teníamos formada el núcleo principal de la Primera Guerra Mundial. Alemania atacó a Francia a través de la neutral Bélgica y esto provocó la entrada de Gran Bretaña.
- Una vez avanzada la guerra se fueron añadiendo nuevos aliados en ambos bandos, sobre todo entre los Aliados, como en 1917 cuando los Estados Unidos se unieron al conflicto del bando aliado y inclinó la balanza hacia la victoria aliada. Pero también hubo países que salieron del conflicto. La revolución rusa de 1917 y la caída del zar Nicolás II les sacó del la Guerra firmando la paz con Alemania.
- esta mucho pero si quieres puedo sacar resumen
Respuesta:
El detonante de la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos mas sangrientos y trágicos de la Historia, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio Austro Húngaro, el 28 de junio de 1914 en la localidad de Sarajevo, en Serbia. Pero, obviamente, este asesinato no es la única causa de una guerra que implicó a todas las grandes potencias de la época, simplemente es la chispa que la inició. La guerra estaba fraguándose desde hacía varios años y sus causa era esencialmente económica (como en la mayoría de las guerras). El imperialismo de las grandes potencias europeas, exacerbado por ideologías ultranacionalistas, generó una lucha económica por dominar el mayor número posible de territorios en África y Asia en los cuales fundar nuevas colonias que abastecieran de materias primas sus crecientes industrias. Las grandes potencias pensaban que solo podrían alcanzar la supremacía económica si se imponían a las demás. Esta rivalidad económica y política solo podía dirimirse mediante el uso de las armas. Solo un gran imperio podía mandar en Europa y en el Mundo.
Causas de la Primera Guerra Mundial
1 – El imperialismo y el colonialismo:
Con el comienzo de la Segunda Revolución Industrial en el año 1850 se inició un enorme desarrollo económico en Europa que paralelamente dio comienzo a un doble proceso: el nacimiento del Imperialismo Europeo y el proceso de colonización masiva de África. A partir de 1870 las tres grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Alemán se lanzaron a la conquista de África, buscando establecer colonias que abastecieran a sus países de las tan necesarias materias primas que devoraba la gigantesca industria desarrollada con dicha Revolución Industrial. A la vez de asegurarse materias primas a un precio muy bajo, las colonias les servirían de mercados secundarios a los cuales exportar algunos de los excedentes europeos, ya que los colonos europeos establecidos en África y en Asia demandaban la adquisición de productos acordes a sus necesidades y a una forma de vida occidental. Querían vivir en las colonias como en sus casas de Europa, y ello exigía la compra e importación de productos europeos. Además, estas colonias eran ideales para absorber el exceso de población que las grandes potencias sufrían a consecuencia de la mejora del nivel de vida y los adelantos médicos (entre 1850 y 1914 se duplicó la población europea).
Explicación: