• Asignatura: Historia
  • Autor: gatitopoli
  • hace 8 años

¿quienes son los protagonistas de la historia?
¿como es posible reconstruir el pasado?
¿quienes escriben la historia?
¿cual es la importancia de la historia?

Respuestas

Respuesta dada por: dianitalarreta94
3

La edad de Oro del modelo Agroexportador

Desde 1860 hasta 1930, la tasa de crecimiento económico de la Argentina fue muy elevada comparando la historia de la economía mundial. Este crecimiento se dio gracias al desarrollo del rubro agropecuario orientado hacia la exportación. Por esta razón es un Modelo Agroexportador, que se inicia entre 1850 y 1880 y tuvo su apogeo entre 1880 y 1814, año de estallido de la primera Guerra Mundial. Esta fue una oportunidad para los países de praderas fértiles. El país Argentino tuvo la posibilidad de crecer económicamente con el “ boom de la Lana”. En la segunda mitad del siglo XIX el traslado de granos, de ganado en pie y, más tarde, de carne congelada, se convirtió en un rubro contable. En esta etapa el comercio internacional cambió su composición, incrementó su volumen físico, modificó su localización geográfica: los alimentos importados desde países lejanos sostuvieron el desarrollo industrial de Europa Occidental, en particular de Gran Bretaña. Los países que pudieron aprovechar esta oportunidad fueron: la Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica. Entonces se produjo una división internacional del trabajo, ya que algunos países se encargaban de la producción industrial y otros se encargaban de especializarse en la materia prima.

La división internacional del trabajo fue sostenida por el Liberalismo, una doctrina político-económica que triunfó en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta economía Liberal proponía suprimir las trabas aduaneras del comercio industrial, se contaba con la decisión política de comerciar libremente los productos, de manera tal que los países pudieran proveerse de lo necesario, para generar su propio desarrollo económico.

Respuesta dada por: kgutierrezmarquina
2

La importancia en la Historia es sin duda alguna una de las categorías más polémicas cuando de revisar el pasado se trata, sobre todo porque, como concepto, puede considerar lo mismo a grandes inventores que a líderes perversos, a artistas, fundadores de religiones, políticos y, en suma, una amplísima gama de ocupaciones que al parecer tiene el único denominador común de haber sido ejercidas por personas destacadas, a veces genios, a veces una persona cualquiera que tuvo la fortuna de encontrarse en el momento histórico justo, en las condiciones idóneas.

Entonces, si es tan difícil quién ha sido verdadera o efectivamente importante en la historia, ¿cómo llegar a una selección objetiva?

Investigadores de la Fundación de Medios de Barcelona idearon un método que, de entrada, parece interesante. Tomando como referencia la cuantiosa base de entradas de la Wikipedia —una reunión de conocimiento como quizá no ha existido nunca— establecieron la cantidad de conexiones en determinado personaje como el criterio principal para establecer su importancia (un poco a la manera de la bibliografía académica, en la cual un libro gana la reputación de trascendente conforme más trabajos lo citen como referencia).

Con esta premisa en mente, Pablo Aragón y otros colegas llegaron a una primera lista a partir de la versión en inglés de la Wikipedia (por mucho la más abundante) y, de acuerdo a sus investigaciones, los resultados son los siguientes:

1. George W. Bush

2. Barack Obama

3. Bill Clinton  

4. Ronald Reagan  

5. Adolf Hitler  

6. Richard Nixon  

7. William Shakespeare  

8. John F. Kennedy  

9. Franklin D. Roosevelt  

10. Lyndon B. Johnson

Preguntas similares