Respuestas
Pérdida de la biodiversidad de especies
Las especies debido al maltrato del ambiente y a todos los daños que ocasiona la deforestación; van asumiendo otro entorno de vida como el no conocido o no adaptable; por lo cual va apareciendo la extinción en muchas de las especies; dado a que no logran acoplarse al componente desértico o desprovisto de vegetación que implica este nuevo cambio en el entorno por completo.
Inundaciones
Con el proceso natural de deforestación, los resultados pueden basarse en la creación espontánea de cuencas ineficaces; es decir que no tienen la capacidad de regular los flujos hídricos de ríos y de arroyos, ya que son los árboles quienes mantienen este control; así como la absorción de grandes cantidades de agua para el cuido de los suelos.
Variaciones en el clima
El cambio climático se asocia con frecuencia a la deforestación, pues con este los árboles ya no tienen la capacidad de bloquear los rayos del sol y son las temperaturas extremas incidiendo sobre el suelo, quienes inducen a la variabilidad entre las condiciones meteorológicas en el ambiente
Suelos desérticos
Otra de las importantes consecuencias que describe la deforestación es el resultado de dejar suelos desérticos o áridos una vez que se van eliminando las grandes cantidades de árboles que rodean y habitan distintas zonas.
*Consecuencias de la deforestación*
La No regeneración. Talar árboles para no reponerlos es un daño completo a todo el hábitat, pues en el mismo instante se firma la pérdida de biodiversidad; así como también se van incrementando las probabilidades de desertificación en los suelos de características áridas o con límites desérticos.
La deforestación por su parte; crea un impacto importante en la fijación de dióxido de carbono; ya que son zonas que tienden a tener mayor posibilidad de erosiones del suelo y con mayor frecuencia conlleva a que las superficies sean tierras de escasa o nula producción.
Normalmente se recurre a la deforestación ante el descuido así como la falta de valor al medio ambiente, sin que importe todas las consecuencias que esto pueda traer; tanto a corto como a largo plazo, así como también por la poca atención que prestan las leyes medioambientales en torno a este manejo de los árboles.
Son muchos los motivos que pueden repercutir a accionar sobre la tala o quema de los árboles; pero en su mayoría son indiscriminados y no evaluados en torno a los resultados que hacen modificar el entorno natural.