Respuestas
La enfermería -como práctica del cuidado, atención y educación de la persona enferma- es una disciplina que comparte con la medicina las mismas bases científicas. Ambas disciplinas, enfermería y medicina- son complementarias y deben ejecutarse de manera coordinada y simultánea.
Las bases científicas de la enfermería guardan relación con el objetivo de esta disciplina, que es la atención y cuidado de los pacientes. El conocimiento de cada uno de los aspectos relacionados a la salud permite el adecuado ejercicio de cada profesional de esta carrera.
Aunque son muchos los aspectos a tener en cuenta como basamento científico para el profesional de la enfermería, los principales son conocimientos básicos acerca de anatomía, fisiología, fisiopatología, farmacología y nutrición, encaminado a lograr la correcta atención del paciente.
- Anatomía
El conocimiento de la estructura del cuerpo humano, tomando en cuenta la organización en aparatos y sistemas, además de reconocer cada una de las partes en que se divide el organismo.
Ejemplo: Conocer que sistema se ve afectado en caso de cefalea o mareos. reconocer que órgano está alterado en un dolor abdominal.
- Fisiología
Base científica que implica conocer el funcionamiento normal del cuerpo humano.
Ejemplo: Funcionameinto del sistema cardiovascular, sobre todo al identificar alteraciones de frecuencia cardiaca y tensión arterial. Funcionamiento del sistema respiratoria, al identificar tipo y frecuencia respiratia normal.
- Fisiopatológía
Las alteraciones funcionales o estructurales que puedan dar lugar a la existencia e la enfermedad.
Ejemplo: la explicación del comportamiento de las infecciones bacterianas o virales. Las alteraciones de los signos vitales, como en la taquicardia y la hipertensión.
- Farmacología
Las medidas farmacológicas encaminadas a eliminar el proceso de enfermedad en una persona.
Ejemplo: ¿Por qué es necesario utilizar antipiréticos para la fiebre? Mecanismo de acción de los analgésicos. ¿Cómo preparar y administrar medicamentos?
- Nutrición
El aporte adecuado de nutrientes necesarios para lograr que una persona reciba los alimentos necesarios, mantenga el equilibrio orgánico y recupere la salud.
Ejemplo: Dieta para los hipertensos (baja en sal y grasas), dieta para los diabéticos (con restricción de carbohidratos), dieta hipercalórica e hiperproteica en casos de desnutrición.
Más acerca de enfermería en:
https://brainly.lat/tarea/7716373