Respuestas
Llamado el “pasatiempo nacional” en Estados Unidos desde 1856 y el deporte número uno en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, el béisbol nació de manera espontánea, sin pretensiones. En el fondo nadie lo inventó o lo patentó.
Denada we
El béisbol es el deporte oficial de la República Dominicana. Se introdujo a finales del siglo XIX y rápidamente se convirtió en el deporte más popular de este país.
El béisbol fue introducido en el Caribe en 1866 por marineros de Estados Unidos en la entonces Colonia Española de Cuba. Ocho años más tarde, en 1874, el primer juego organizado de béisbol se jugó entre equipos cubanos.
Poco más tarde fue traído por primera vez a la República Dominicana por plantadores de azúcar cubanos que llegaron al país en la década de 1880, huyendo de la Guerra de los 10 Años en su isla natal, y construyeron los primeros molinos de azúcar mecanizado de la nación. Los plantadores de azúcar cubanos comenzaron suministrándoles equipamientos de béisbol a sus trabajadores como una distracción para mantener la moral. Gran parte de la fuerza laboral de la industria azucarera estaba compuesta por inmigrantes de las Indias Occidentales Británicas, y estaban familiarizados con el Cricket.
En 1886 celebraron un partido entre los equipos cubanos “Santiago de Cuba” y “Angelina” en San Pedro de Macorís el 25 de septiembre de ese año. Los principales propulsores fueron los cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá.
El primer torneo profesional dominicano se jugó en 1890 con dos equipos profesionales: “Ozama” y “Nuevo Club”.