los modelos astronómicos de Claudio Ptolomeo y de Nicolás Copérnico independientemente de que tanto se apegaran a la realidad¿estos modelos ayudaban a entender el sistema solar? y si es así ¿de que manera?
Respuestas
Ptolomeo se le conoce como el último gran astrónomo de la antigüedad. Y aunque su figura resulta indispensable para entender el desarrollo de ciencias como las matemáticas, la astronomía o la geografía, poco se sabe de su vida privada o de sus orígenes.
Los datos existentes son todos aproximados: nació en Tolemaida Hermia —Alto Egipto— alrededor del año 85, pero hay algunos historiadores que sitúan su nacimiento en el año 100. Descendiente de ciudadanos griegos, pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Alejandría, donde fue alumno del matemático Theon de Esmirna y profundo admirador de los trabajos de Hiparco de Nicea, uno de los primeros astrónomos en aplicar un método científico al estudio de los astros.
Aportaciones astronómicas
El mayor legado de Ptolomeo fue la recopilación en un extenso tratado de todos los conocimientos astronómicos de su época. Partiendo de las deducciones que Hiparco de Nicea había hecho casi 200 años antes, Ptolomeo escribió el Almagesto, la obra más completa realizada hasta entonces sobre astronomía. Redactada en griego y titulada inicialmente Hè Megalè Sintaxis —El gran tratado—, fue traducida luego al árabe bajo el nombre de Al-Majisti. A nosotros nos ha llegado como Almagesto, debido a la traducción latina realizada por Gerardo de Cremona en el siglo xii.
En esta obra, el autor presenta su teoría geocéntrica del cosmos —que coloca a la Tierra como centro del universo—, que se mantuvo vigente durante 1 400 años, hasta que Nicolás Copérnico la rebatió en el siglo xvi, proponiendo en su lugar la teoría heliocéntrica —el Sol como centro del sistema solar—, que posteriormente reforzaron y ampliaron Galileo Galilei y Johannes Kepler, que es por la que nos regimos en la actualidad.
El Almagesto está compuesto por trece libros en los que se detalla la teoría de que el Sol, la Luna y los planetas giran en torno a la Tierra. La obra incluye también la catalogación de más de mil estrellas y 48 constelaciones, además de describir con extraordinaria precisión la posición de los astros.El astrónomo egipcio intenta racionalizar lo aparente sin analizar las causas, chocando así frontalmente con la física aristotélica. De hecho, él mismo asegura que sus conclusiones no pretenden profundizar en el estudio de la realidad, sino que son meros métodos de cálculo. Así pues, a pesar de que la teoría ptolemaica es insostenible porque parte de una suposición falsa, es coherente desde un punto de vista matemático. En cualquier caso, los incesantes intentos de Ptolomeo por sostener científicamente la mecánica de los astros cambiaron radicalmente la visión que sus contemporáneos tenían del universo.
La teoría geocéntrica —la Tierra como centro del universo— fue aceptada durante mil años.
La idea de la Tierra como centro del universo se impuso con fuerza en las sociedades de la época y esquivó toda crítica durante catorce siglos. Esta solidez casi dogmática tiene su explicación en el hecho de que la teoría geocéntrica encajó a la perfección durante más de mil años con la ideología de las diferentes comunidades religiosas y, muy especialmente, con la cristiana.
Otra contribución capital de Ptolomeo al mundo de la ciencia fue el desarrollo de la trigonometría, rama de las matemáticas creada por Hiparco. Para llevar a cabo algunos de los cálculos astronómicos descritos en el Almagesto, Ptolomeo ideó una tabla de cuerdas con ángulos que se incrementaban de 0 a 180 grados. A lo largo de su obra explica cómo utilizar la tabla para calcular los elementos desconocidos de un triángulo a partir de los conocidos. Además, expuso el teorema que lleva su nombre, relativo al cuadrilátero inscrito en una circunferencia.
Estudios cartográficos
La geografía, como la entendían en la antigüedad, consistía básicamente en medir las longitudes y las latitudes para trasladarlas posteriormente a un mapa, es decir, lo que se conoce en la actualidad como cartografía. Ptolomeo compiló las teorías sobre geografía que empezó Marino de Tiros —siglo ii— y añadió nuevas en otra de sus grandes obras: Geografike Hyfegesis —Geografía.— Compuesto por ocho libros, un mapamundi y 26 mapas, y utilizando el sistema de las coordenadas geográficas, este trabajo contiene explicaciones sobre los principios fundamentales para la realización de mapas.
A pesar de que la imagen que tenía el astrónomo egipcio de las tierras lejanas roza lo fantástico, los diversos mapas que realizó de la costa mediterránea reafirman la precisión de sus fuentes, que eran, sobre todo, los mapas militares del Imperio Romano. Además, Ptolomeo definió la Tierra como una esfera y la dividió en 360 grados, de cuya subdivisión obtuvo los minutos y de éstos los segundos.