Respuestas
Simón Bolívar
Fue el guerrero del siglo, esa es toda su gloria". Con estas palabras resume Germán Arciniegas el contenido de su polémica biografía sobre el libertador de 6 naciones, catalogándolo como reaccionario, frente a la visión socialista que algunos gobiernos han querido darle últimamente.
Otras biografías, como la de Indalecio Liévano, lo resaltan como visionario y hasta el mismo Gabriel García Márquez retrata su lado más humano en su novela El General en su Laberinto
Napoléon Bonaparte
Que Francia continúe considerándole su mayor gloria es reflejo de su importancia y logros durante el comienzo del siglo XIX. Napoleón no sólo se convirtió en el dueño absoluto de gran parte de Europa, sino que influyó en el destino del mundo aún después de muerto.
Su fuerte personalidad, su genio fulgurante y sus ardientes pasiones son también retratadas por innumerables biógrafos, destacando recientemente Valentin Hollander.
winston churchill
Muchas personas ignoran el hecho de que a Churchill le fue otorgado el nobel de literatura, o que perdió las elecciones apenas unos años después de liderar a Gran Bretaña en el triunfo sobre las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero su famoso discurso de "sangre, sudor y lágrimas" ha quedado grabado en las mentes de todos como máxima de fortaleza y optimismo aún en los peores momentos. También es enorme el número de biografías sobre este particular personaje. En español, podemos citar las traducciones de las obras de Roy Jenkins y Sebastián Haffner
Porfirio Díaz
Su gobierno de más de 3 décadas, con el eslogan de "orden, paz y progreso" refleja el estereotipo del dictador latinoamericano de mediados del siglo XIX y comienzos del XX, el de los generales que tomaban el poder a través de alzamientos y se mantenían por años a base de fuerza y astucia.
Conocer su vida es clave para entender este periodo y el del movimiento que generó como reacción a sus excesos, la famosa revolución mexicana, con líderes legendarios como Emiliano Zapata y Pancho Villa. Su biografía más conocida es la de José López Portillo y Rojas, abuelo de quien fuera presidente de México entre 1976 y 1982.
Francisco Franco
Salvador para unos, tirano para otros, marcó sin duda la historia contemporánea de España, encabezando el lado ganador de la guerra civil y gobernando durante casi 4 décadas. Tal vez la mejor biografía de El Caudillo sea la del británico Paul Preston, considerado un excelente hispanista moderno, pues brinda una visión menos sesgada de este polémico gobernante.