• Asignatura: Castellano
  • Autor: elcuriosjuan
  • hace 8 años

cuales son las otras formas mayores de genero dramatico ​

Respuestas

Respuesta dada por: SARCOIRIS
111

Formas históricas del género dramático: tragedia (acción solemne, desenlace fatal, personajes nobles, etc.), comedia (acción liviana, desenlace ameno, personajes comunes, etc.) y drama o tragicomedia (perspectiva realista, personajes humanos, con defectos y virtudes, etc.).

Respuesta dada por: oliverzambrano140407
29

Respuesta:

Melodrama

Literalmente, este término significa “obra tea-

tral dramática en la que se resaltan los pasa-

jes sentimentales con música instrumental”.

Produce emociones contrapuestas: entusiasmo

o depresión; alegría o tristeza, pero siempre

procura entretener al espectador. A finales del

siglo XIX, propuestas estéticas como el natura-

lismo negaron muchas de las formas utilizadas

en el melodrama por ser anti naturales, dando

un valor negativo a todo lo melodramático, que

se convirtió en sinónimo de una interpretación

exagerada, anti natural.

Características

• Sus personajes son simples y muestran ca-

racterísticas opuestas; por ello encontramos

villanos exageradamente malvados, pero

inteligentes, mientras que el protagonista

es una víctima sufrida y llega al extremo de

pecar de inocente.

• Este subgénero extrae conclusiones positi-

vas, su moral es individual e infantil. Tiene

dos posibles esquemas temáticos:

• El protagonista triunfa en un conflicto

gracias a sus virtudes y el antagonista

sale derrotado siempre.

• El protagonista sucumbe por sus virtu-

des, puede o no ganar, pero el hecho de

perder conmueve al espectador.

• Es socialmente intrascendente. Se dice que

después de haber visto un melodrama el

público no recuerda cómo terminó, pero

vive intensamente las emociones pues tiene

un efecto liberador momentáneo.

• Los temas son la comprensión y la incom-

prensión, el dolor humano, las intrigas, las

bajas pasiones.

• No hay una reflexión del espíritu; la ética y

la conciencia brillan por su ausencia.

• Los tonos pueden parecerse al de la trage-

dia y la comedia.

Un ejemplo de melodrama en ópera es La Tra-

viatta de Guiseppe Verdi.

Pieza

El término pieza (play) empezó a usarse alrede-

dor de 1800 en Inglaterra, Alemania y Francia,

para describir una forma dramática que no se

identifica con la tragedia, por el nivel social de

sus personajes, cuyos conflictos son cotidianos.

Se caracteriza por tener personajes comunes y

complejos que se enfrentan a situaciones lími-

tes de su vida y que terminan por reconocer,

aunque esto no necesariamente genera un cam-

bio interno en el protagonista. El tema central

de la pieza es mostrar la inmovilidad de una

clase social. Es un género que contiene muy

poca acción.

Características

• Los personajes representan a una clase

que le da excesivo valor a la seguridad,

a la vida apacible, al confort.

• Al producirse los cambios surge el drama.

• Sus personajes no se adaptan a la pér-

dida de la comodidad de su situación

económica.

• El personaje persigue un fin, y para lograr-

lo pasará por conflictos que le harán tomar

conciencia de sí mismo y de su vida.

Como consecuencia reajustará sus valores

y metas.

Ejemplos de piezas son El jardín de los cere-

zos de Antón Chejov y Casa de muñecas de

Henrik Ibsen.

Otras formas mayores del género dramático

DESTREZA: Expresar intenciones determinadas (ironía, sarcasmo, humor, etc.) con el uso creativo del significado de las palabras.

Pre

lectu

r

a

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Obra didáctica

Es un tipo de teatro que se diferencia del teatro

clásico en su función social y en su tono políti-

co. Fomenta el debate y la crítica. Se caracte-

riza por presentarse en forma de silogismo que

invita a la reflexión del espectador, para que a

partir de ella tenga un aprendizaje. Los perso-

najes son simples y la anécdota compleja.

Características

• Los temas que aborda son religiosos, socia-

les y políticos.

• La estructura es ideológica y contiene tres

partes, como se muestra a continuación.

• Tesis. Es la idea principal e inicial que

propone el asunto a demostrar.

• Antítesis. La anécdota propone un pro-

ceso dialéctico por medio de las con-

traposiciones entre los personajes y las

circunstancias.

• Síntesis o conclusión. Parte final donde

se llega a una síntesis de la proposición

inicial y a una conclusión sobre lo discu-

tido en la obra.

• Por el tono empleado en la representación

de una obra didáctica, los personajes pue-

den asemejarse a los del melodrama; por

tanto, algunos de ellos muestran cambios o

modificaciones.

• También pueden existir personajes alegó-

ricos o simbólicos. Como por ejemplo, la

inocencia, el amor, el pecado, el mal, las

tentaciones, etcétera.

• Asimismo, estas representaciones tienden a

mostrar un tono o trasfondo melodramático.

Un ejemplo es El círculo de tiza caucasiano de

Bertolt Brecht.

Farsa

Su género es llamado imposible. Del latín far-

sire, rellenar. Entre los griegos y latinos ya exis-

tían las farsas, pero es durante la Edad Media

que se constituye como género. Se denominaba

así a unas composiciones teatrales dedicadas a

entretener o a moralizar con un tono burlesco.

Actualmente se considera que no es un género

propiamente dicho sino que es una forma tea-

tral en proceso de simbolización, es decir, de

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