Respuestas
1. Insolación: cantidad de calor solar que llega a la superficie terrestre y que irradia a las capas bajas de la atmósfera.
2. Latitud: A medida que la latitud es mayor la insolación será menor. Tanto latitud como insolación, junto con los movimientos de la Tierra, su forma y la inclinación del eje terrestre, son las causas directas de las zonas térmicas.
3. Altitud: aumenta la altura sobre el nivel del mar desciende la temperatura, motivo por el cual las cumbres de las montañas más altas permanecen cubiertas de hielo, aunque están situadas dentro de la zona tropical o tórrida. Debemos recordar que a medida que la latitud es mayor, la atmósfera tiene menor presión y además se enrarece, lo cual influye para que las temperaturas de esos lugares desciendan.
4. Corriente marinas: ya se ha explicado que son los verdaderos ríos dentro del mar y modificadores de los climas; así, por ejemplo, las costas de Inglaterra tienen un clima más benigno gracias a la corriente del golfo.
5. Distribución de tierras y mareas: El agua del mar retiene el campo solar durante más tiempo; en cambio, el continente se enfría a mayor velocidad, lo cual origina cambio de presión y temperatura. Esto es más notorio en los litorales, donde la influencia del mar es mayor sobre la distribución de lluvias; mientras que los lugares alejados del mar tienen climas extremosos y secos.
6. Tipos de suelo: Los suelos cubiertos de vegetación tienen climas con temperatura regular y con periodos de lluvia; los desprovistos de vegetación, que son de rocas y arenas, se calientan más intensamente; el aire es más seco y la oscilación térmica es extremosa.