¿como el conocimiento ecológico puede integrarse en modelos muy sencillos para atacar problemas prácticos?
Respuestas
El conocimiento ecológico puede integrarse a modelos sencillos para atacar problemas prácticos en nuestro día a día, debido a que podemos recopilar los restos de productos que podemos reutilizar, bien sea desde un envase de refresco, jugos o agua, hasta el vidrios rotos.
Las manualidades nos abre un sin fin de posibilidades que podemos usar para la decoración, o simplemente para juguetes a nuestros niños. Ayudando a reciclar, objetos que creíamos perdidos.
E incluso, utilizar utensilios sencillos, como los envases, para almacenar líquidos, comidas, entre otros.
El conocimiento ecológico, y principalmente, el conocimiento ecológico tradicional, puede ser llevado y puesto en práctica por la población, por medio de modelos básicos y relativamente económicos que permitan la conservación y protección de los recursos naturales, renovables y no renovables.
Se entiende por conocimiento ecológico como ese conjunto de conocimientos, prácticas y creencias de la relaciones entre los seres vivos y entre éstos y su medio ambiente. Como se notará, estos conocimientos, son originarios de los pueblos y forman ya parte de su cultura y su vida. De allí, la importancia de preservar el medio ambiente y su entorno, pues de ello depende la vida, crecimiento y evolución de la raza humana.
De esta manera, las comunidades deben colaborar en la preservación del medio ambiente por medio de acciones sencillas, tal como preservar su entorno natural:
.- Uso consciente de la tala y la quema en llanuras, montañas y bosques.
- No talar ni quemar vegetación en los bordes de las quebradas y los ríos.
.- Colocación y almacenamiento de desechos y basuras en recipientes y lugares adecuados
.- Retiro y procesamiento oportuno de desechos sólidos
.- Limpieza y corte de árboles, arbustos
.- Reducir el uso de agentes contaminadores del ambiente y el agua, tal como detergentes, aerosoles, sustancias químicas.
.- Reducir el vertedero de sustancias y desechos contaminantes a quebradas, ríos y mares.
.- Mantener las costas de playas, en mares, islas y ríos libres de desechos sólidos.
.- Preservar, en la mayor medida posible, el estado natural de playas, ríos y bosques.
Pero el hecho de que un modelo ecológico sea sencillo, puede que no sea práctico y económico, tal como es el caso de la creación de programas de reciclajes. Estos programas requieren que se involucren, además de las comunidades, todos los entes gubernamentales, locales, regionales y nacionales, como también la empresa privada, para que sean realmente efectivos en la consecución de sus objetivos.
Las comunidades pudieran organizarse en la clasificación y almacenamiento de desechos sólidos y contaminantes, pero si los entes gubernamentales no crean la infraestructura física ni los medios de administración, recolección y procesamiento de este tipo de material, pues, no se habrá hecho realmente nada importante en la preservación del medio ambiente.