Respuestas
Octavio Paz reflexiona sobre la identidad y la nación mexicana en plena mitad del siglo XX, cuando México enfrentaba ya las desilusiones de la revolución de 1910. En ese tiempo también el mundo enfrentaba una radical transformación capitalista, la expansión de la ideología socialista y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial concluida en 1945.
El autor acude al género literario del ensayo, cuya flexibilidad permite cavilar sobre un tema sin la pretensión de dictar cátedra ni revelar leyes universales. El ensayo comparte un camino reflexivo que es, en cierto modo, el discurrir de la propia conciencia. El ensayista sabe que la identidad, así como un laberinto, es un problema a resolver. Para México, es el laberinto de la soledad, condición última del ser mexicano.
En los primeros cuatro capítulos del libro, Octavio Paz observa y analiza los movimientos migratorios, los símbolos, los modales y los rituales de la cultura, todos ellos en el vértice de un proceso de transformación. Su tesis principal versará sobre la convicción de que el ser mexicano se funda en la soledad, no como cosa existencial, sino como imaginario colectivo, como imagen histórica.
Para definir al mexicano, Paz recorre el camino a la inversa: su primer esfuerzo será mirar la identidad mexicana fuera de sus fronteras. Será después que Paz retorne su mirada al corazón de México mismo, para analizar las máscaras sociales que derivan en el "ninguneo" como práctica colectiva. Recorrerá los símbolos de las fiestas y del culto a la muerte, percibida como una venganza de la vida y, finalmente, reflexionará sobre las perspectiva de un patriarcalismo, fundado en la humillación y violación simbólica de la madre.
Los capítulos del 4 al 8 repasarán la historia como un tejido elaborado a pulso, que será el tejido que arrope esta cultura previamente descrita: la conquista y la colonia, la independencia y la revolución, la inteligencia mexicana y los días contemporáneos de Paz en aquel momento, darán forma discursiva a la soledad hecha cuerpo en el imaginario colectivo.