Cuál es la diferencia entre un legislador y un tirano?

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Respuesta dada por: yami00lovo09
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legislador:Frente a la presión de los descontentos, la oligarquía tuvo que ceder. Los sectores sociales se pusieron de acuerdo para otorgar amplios poderes a una personalidad prestigiosa que hiciera de mediadora y árbitro en la lucha social y pusiera por escrito todo un conjunto de leyes que obligase por igual a todos y cada uno de los ciudadanos. Las leyes consuetudinarias, en sus dos formas de themis y dike seguían sin ser escritas y los nobles decidían sobre su interpretación en cada caso. Pero además la sociedad había cambiado considerablemente del s. VIII al VII y se necesitaban nuevas normas que resolvieran nuevos conflictos provocados entre artesanos, comerciantes, extranjeros, etc. La diferencia con el tirano, entre otras, será la de haber sido elegido y no continuar en el poder más de lo preciso (nadie heredaba su poder). El más conocido en Atenas será Solón, que abolió la esclavitud por deudas y permitió, en cierta medida, el acceso de los ricos a las magistraturas.

tirano:Cuando las reformas de los legisladores no solucionaban la crisis, el régimen oligárquico fue suplantado por las tiranías. Difiere de la monarquía (que también es un poder unipersonal) por el hecho de oponerse a la oligarquía. El tirano, generalmente un noble, apoyándose en las clases populares y sin abolir las instituciones heredadas, acabó con el poder de los nobles, repartió tierras e impulsó la economía y la cultura de su Polis. ¿Porqué surgió la tiranía? La codificación de las leyes no había tenido en cuenta la rápida evolución que estaba aportando el comercio. Si los legisladores lucharon contra el endeudamiento de los pequeños agricultores, el desarrollo comercial volvió a sumirlos en las deudas. La situación de angustia económica y social les permitió apelar al pueblo. Las gentes enriquecidas pedían más derechos políticos y judiciales. Los pobres mejoras en sus condiciones de vida (cuando no esos mismo derechos). Todos ellos se encontraban además religiosamente desamparados al no participar en los cultos de los nobles. La concepción, aunque fuera entendida hostilmente por los griegos demócratas (las fuentes escritas fueron generalmente obra de aristócratas), en realidad fue bastante positiva. Aparte de un nuevo reparto de tierras, practicaron un amplio programa de obras públicas. 1º) Crearon grandes fiestas nacionales o dieron magnificencia a las antiguas, con lo cual daban al pueblo un hogar espiritual dentro de la ciudad. Así, Pisístrato dio gran esplendor a las Panateneas e instituyó las Grandes Dionisiacas, para las que creó un nuevo género: la tragedia. Esta protección por parte de los tiranos (Clístenes, Sición) es muy característica: se trata de cultos propios del pueblo campesino, no de las clases nobles. 2º) Esta política iba acompañada de la construcción de templos magníficos, como la Acrópolis por obra de Pisístrato. La tiranía fue solamente una solución provisional e intermedia que logró cierta unificación en el terreno económico y religioso. No satisfacía, claro está, las aspiraciones profundas de igualdad: las asambleas y la participación política brillaban por su ausencia. Y a partir de un momento fue ella el obstáculo a esa aspiración. Fue entonces cuando fue derribada, abriendo paso, en los casos más favorables, a la democracia. Veremos ahora el caso de dos polis especiales: Esparta y Atenas.

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