Respuestas
Conflictos e inestabilidad política
Los siglos de colonización y exploración de África por parte de Europa, que afectó directamente la organización social de la población y a la formación de los actuales estados nacionales, concluyeron en la inestabilidad política y los conflictos que sufren hoy los países del continente. En un contexto de conflictos, la construcción de capacidad productiva y de un estado de bienestar social se hace dificultosa, limitando los esfuerzos de reducción de la pobreza en África.
Epidemias
La capacidad productiva también se ve afectada por las grandes epidemias, como la enfermedad del Ébola, el SIDA y la malaria, que constantemente amenazan la población de África, y forman un ciclo que se retroalimenta: los más pobres son los más afectados por las epidemias, pues no disponen de acceso a los servicios básicos de salud esenciales para la prevención y la cura de enfermedades, y en consecuencia, una población enferma es incapaz de generar productos básicos para su supervivencia, lo que la condena a vivir en condiciones de pobreza.
Choques climáticos
Algunas regiones del continente son susceptibles a choques climáticos como las inundaciones que ocurren en África meridional y las graves sequías de la región del Sahel y del Chifre de África. Los desastres naturales afectan a a la producción de alimentos, poniendo en riesgo no solo la seguridad alimentaria y nutricional de la población africana, sino también la producción agrícola, que tiene gran peso en la economía del continente.
Dependencia de los productos básicos
La dependencia de los productos básicos como el principal motor de la economía también es un elemento que agrava la vulnerabilidad económica de África, debido a que el crecimiento económico queda subordinado a los precios de los mercados mundiales, que, a su vez, están sujetos a las crisis.