¿las mujeres romanas tenian los mismos derechos que los hombres? ¿tenían derechos las mujeres? ¿cuáles?
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En la Antigua Roma, las mujeres que nacían libres eran ciudadanas (cives),[a] aunque no podían votar ni ocupar cargos públicos.[3] Debido a este limitado papel público de la mujer en la Antigua Roma, los historiadores romanos mencionan con menos frecuencia a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, mientras que las mujeres romanas en general no tenían ningún poder político directo, las de familias ricas y destacadas podían ejercer (y de hecho ejercían) gran influencia a través del entorno privado.[4] Entre las mujeres excepcionales que han dejado una marca indeleble en la historia están las semilegendarias Lucrecia y Claudia Quinta, cuyas historias tienen un matiz mítico; las decididas mujeres republicanas como Cornelia, madre de los Gracos, y Fulvia, que comandó un ejército y acuñó monedas con su imagen; las mujeres de la dinastía Julio-Claudia como Livia, la más prominente, que contribuyó a la formación de las costumbres imperiales; y la emperatriz Helena, una fuerza motriz en la propagación del cristianismo.[b]
Como sucede con los miembros masculinos de la sociedad, las mujeres de la elite y sus significativos actos políticos eclipsaron a las mujeres de rango inferior en los registros históricos. Las inscripciones y sobre todo los epitafios documentan los nombres de un gran número de mujeres a lo ancho del Imperio romano, pero no nos dicen mucho más de ellas. Algunas instantáneas de la vida diaria se han preservado en los géneros literarios latinos como la comedia, la sátira o la poesía, en especial en los poemas de Catulo y Ovidioque ofrecen vívidos destellos de las mujeres romanas en los comedores y tocadores, en los eventos deportivos y teatrales, de compras, maquillándose, practicando la magia, preocupadas por el embarazo —sinembargo, todo visto a través de ojos masculinos—.[6] Las cartas de Cicerón, por ejemplo, revelan de manera informal como el autoproclamado gran hombre interactuó de puertas para dentro con su esposa Terencia y su hija Tulia, al igual que sus discursos demuestran con menosprecio las varias vías por las que podían disfrutar las romanas de una libre vida sexual y social.[c]
las mujeres en Roma, en muchos casos, no tenían derechos, pues eran consideradas como cosas de las que podían disponer los hombres o pater familias. En otros términos, eran sometidas y hasta llevaban una educación diferente desde que nacían. A la mujer se le enseñaba a ser buena ama de casa, buena hija, buena esposa y una buena madre; mientras que en otros campos, como la lectura, la escritura y la filosofía o las artes, eran impedidas de aprender (Trueque citado en Suárez, 2012). Incluso, en las familias más acomodadas, las mujeres no siempre aprendían algo nuevo aunque tuvieran el tiempo suficienteal tener sirvientes y esclavos que realizaban los quehaceres domésticos. Esta situación se extendía incluso a su derecho sobre sus hijos. El pater familiasrepresentaba a la familia y tenía la obligación de cuidar y mantener a su esposa e hijos.
Uno de los derechos que no tenía ella era el ius honorum, es decir, no tenían la potestad de acceder a cargos públicos (Bravo Bosch, 2010; Feldner, 2002). No obstante, se debe señalar que en la época de Roma republicana, la abogacía, actividad propia de los varones, no estuvo prohibida del todo para las mujeres. Algunas de ellas intervinieron en los tribunales, como los casos renombrados que se describirán más adelante
Como sucede con los miembros masculinos de la sociedad, las mujeres de la elite y sus significativos actos políticos eclipsaron a las mujeres de rango inferior en los registros históricos. Las inscripciones y sobre todo los epitafios documentan los nombres de un gran número de mujeres a lo ancho del Imperio romano, pero no nos dicen mucho más de ellas. Algunas instantáneas de la vida diaria se han preservado en los géneros literarios latinos como la comedia, la sátira o la poesía, en especial en los poemas de Catulo y Ovidioque ofrecen vívidos destellos de las mujeres romanas en los comedores y tocadores, en los eventos deportivos y teatrales, de compras, maquillándose, practicando la magia, preocupadas por el embarazo —sinembargo, todo visto a través de ojos masculinos—.[6] Las cartas de Cicerón, por ejemplo, revelan de manera informal como el autoproclamado gran hombre interactuó de puertas para dentro con su esposa Terencia y su hija Tulia, al igual que sus discursos demuestran con menosprecio las varias vías por las que podían disfrutar las romanas de una libre vida sexual y social.[c]
las mujeres en Roma, en muchos casos, no tenían derechos, pues eran consideradas como cosas de las que podían disponer los hombres o pater familias. En otros términos, eran sometidas y hasta llevaban una educación diferente desde que nacían. A la mujer se le enseñaba a ser buena ama de casa, buena hija, buena esposa y una buena madre; mientras que en otros campos, como la lectura, la escritura y la filosofía o las artes, eran impedidas de aprender (Trueque citado en Suárez, 2012). Incluso, en las familias más acomodadas, las mujeres no siempre aprendían algo nuevo aunque tuvieran el tiempo suficienteal tener sirvientes y esclavos que realizaban los quehaceres domésticos. Esta situación se extendía incluso a su derecho sobre sus hijos. El pater familiasrepresentaba a la familia y tenía la obligación de cuidar y mantener a su esposa e hijos.
Uno de los derechos que no tenía ella era el ius honorum, es decir, no tenían la potestad de acceder a cargos públicos (Bravo Bosch, 2010; Feldner, 2002). No obstante, se debe señalar que en la época de Roma republicana, la abogacía, actividad propia de los varones, no estuvo prohibida del todo para las mujeres. Algunas de ellas intervinieron en los tribunales, como los casos renombrados que se describirán más adelante
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