Respuestas
El Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón Bonaparte hasta su abdicación, en 1815. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Los conflictos que tuvo con Gran Bretaña, Prusia, Rusia, y varios países más son conocidos como Guerras Napoleónicas o guerras de coalición. Francia se enfrentaba a una sangría económica. En esas condiciones, además del fuerte impulso dado a la agricultura y a la industria, la producción del Imperio se centraba igualmente en el esfuerzo de la producción armamentística, puesto que Francia precisaba de barreras o "glacis" defensivos que le permitieran detener las constantes embestidas de los aliados. Por otro lado, el Bloqueo Continental resultó gravoso para Francia, disparando el contrabando, que escapaba del control de la hacienda pública. Durante el periodo del primer Imperio Napoleónico, hubo muchas reformas en Francia que no solo conservaban lo económico sino también lo político y lo social.
Antecedentes
Francia antes del Imperio
La Revolución Francesa marca una nueva etapa en el desarrollo social y política de la sociedad europea. Hacia el último tercio del siglo XVIII Francia comienza con una situación de gravedad enfocada en la crisis política y social. Entre 1774 y 1776 un economista de nombre Turgot, uno de los ministros más importantes de Luis XVI, intenta llevar a cabo un programa de reformas económicas, pero es destituido antes de imponerlas, y como sucesor entra Nécker que intento poner estas mismas reformas pero al igual que Turgot es destituido.
Gómez, Gonzales, López, Pastoriza, Portuondo, Gargari,(1993,p.49). "Ante la graven situación creada y las urgentes reformas que el pueblo francés reclama, Luis XVI se ve obligado a llamar de nuevo a Nécker quien aconseja al rey la convocatoria de Estados Generales como último recurso para restablecer la confianza del país."
Tras haber pasado diez años del inicio de la Revolución Francesa, Francia seguía sin conseguir una estabilidad política, económica y social, el orden era perturbado por las presiones populares, que exigían acatos u órdenes para acabar con la pobreza y la miseria en que vivía gran parte de la población del campo y de las ciudades.
Aun con todo esto países europeos seguían conspirando para poner fin al gobierno francés, en medio de todo este caos Napoleón Bonaparte comenzó a sobresalir entre las batallas que eran llevadas a cabo. Napoleón comenzó a abrirse paso y ganar el respeto de la población y fue comenzado a verse como un héroe, ante esta situación Napoleón organizo un golpe de estado y en 1799 tomo el control de Francia.