• Asignatura: Castellano
  • Autor: luizsantiago90ozfbux
  • hace 8 años

ayuda tengo esta hoja pero no se como responder en los asteriscos tengo que poner alguna letra de las que están abajo del punto 2

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: MichaelSpymore1
23

1. A continuación encontrarás un fragmento del cuento "Negrita" del autor cubano Onelio Jorge Cardozo. Léelo.

2. A continuación te damos el grupo de frases borradas. Debes colocarlas antes o después del asterisco (*) según corresponda para que el texto se complete y tenga sentido.

El día anterior había intentado (o)morder las tiras de cuero() que aseguraban la puerta. Y quiso continuar ahora, pero las lastimaduras de la boca (a)volvieron a impedírselo(). Negrita paró las orejas y ladeó la cabeza. Eso, solo (c)ella podía hacerlo(), además los nudos, uno sobre otro (n)estaban por fuera del gallinero(). Se acercó entonces a la puerta y quien sabe el tiempo que estuvo (b)mordiendo y tirando de los ligamentos() de cuero, ahora reciamente apretados por resecos. Pero allí continuó mordiendo hasta (p)lograr ablandarlos con su propia saliva(). Por eso cuando la luna comenzó a bajar desde (f)la mitad del cielo(), Negrita no necesitó abrir la puerta tal y como Bruno (m)le había enseñado(). El propio jíbaro la empujó con la (r)cabeza lanzándose() fuera del gallinero. Enseguida continuó al trote, (d)sigiloso(₁₀), hacia la noche. Negrita pensó que se iba, más el perro (e)se detuvo y volvió la cabeza(₁₁) esperando. Entonces la p-e-r-r-a (l)de un salto se decidió(₁₂) a seguirlo. Un rato más tarde (g)Negrita atravesó(₁₃) un enjambre de limitas fosforescentes y millares de puntos, (k)luminosos y diminutos(₁₄), se pegaron al cuerpo negro, de modo que hasta rayar el alba, el perrazo corría (s)y miraba asombrado(₁₅) la extraña silueta fosforescente de la p-e-r-r-a, (h)galopando incansable a su(₁₆) lado. Cuando llegaron a lo (j)alto de la montaña(₁₇) apenas si había salido el sol oculto tras un (q)toldo de nubes espesas(₁₈) y bajas que rozaban las moles de la cúspide. Una escasa luz se derramaba sin determinar el contorno de las piedras y, menos aún, el vivo (i)color de la(₁₉) vegetación.

(a)(₂) Volvieron a impedírselo

(b)(₅) mordiendo y tirando de los ligamentos

(c)(₃) ella podía hacerlo

(d)(₁₀) sigiloso

(e)(₁₁) se detuvo y volvió la cabeza

(f)(₇) la mitad del cielo

(g)(₁₃) Negrita atravesó

(h)(₁₆) galopando incansable a su

(i)(₁₉) color de la

(j)(₁₇) de la montaña

(k)(₁₄) luminosos y diminutos

(l)(₁₂) de un salto se decidió

(m)(₈) le había enseñado

(n)(₄) estaban por fuera del gallinero

(o)(₁) morder las tiras del cuero

(p)(₆) lograr ablandarlos con su propia saliva

(q)(₁₈) toldo de nubes espesas

(r)(₉) cabeza lanzándose

(s)(₁₅) y miraba asombrado

\textbf{Michael Spymore}

Preguntas similares