Personas que mantienen tradiciones y que no aceptan los cambios politicos sociales o economicos radicales
Respuestas
Hace 150 años empezó a regir en Colombia una constitución de libertades que apenas estuvo vigente 23 años, pero que le dejó al país un generoso legado para la protección de los ciudadanos: la Carta Política que 61 delegatarios redactaron en Rionegro (Antioquia) entre el 4 de febrero y el 8 de mayo de 1863 y que dio lugar a los tiempos del liberalismo radical. El empeño de una generación por hacer de la instrucción pública un deber, fortalecer la autonomía de las regiones y avanzar socialmente apostando a las opciones de la modernidad y la tolerancia.
El escenario académico que conservó esa herencia y que luego congregó a quienes fueron excluidos del orden político impuesto por Núñez y Caro desde la Constitución de 1886, fue la Universidad Externado de Colombia. Como histórica paradoja, fundada el mismo año en que la Carta de 1863 dejó de existir. Pero la “responsabilidad universitaria de la democracia” que animó a su fundador, Nicolás Pinzón Warlosten, hoy sigue vigente, y fue precisamente esta casa de estudios la que no dejó pasar inadvertido lo sucedido hace 150 años.
El liberalismo radical. Colombia y la modernidad del siglo XIX es el título de la exposición conmemorativa del sesquicentenario de la Constitución de 1863, que la Universidad Externado de Colombia desarrolló en su sede y en la recogió los aspectos claves de este capítulo especial de nuestra historia. “El Externado conserva la posta de 1863 y la de sus fundadores en 1886”, se lee en el catálogo de colección que acompañó la exposición. El rector, Juan Carlos Henao, sintetiza así lo que la Universidad Externado ha decidido exaltar.