Respuestas
El progresivo desplazamiento de la placa oceánica de Nazca hacia el este la ha llevado a colisionar contra la placa continental Sudamericana. Dado que la placa de Nazca, por su composición, es más densa que la placa Sudamericana, al empujar contra ésta, se dobla y hunde hacia el manto donde funde.
Como se ejerce una resistencia al descenso, las rocas se deforman y van acumulando tensiones debidas al rozamiento. Cuando el límite de deformación es superado, la roca rompe y libera ondas sísmicas en forma de terremotos.
A la vez esta fricción junto al agua que penetra por la fosa de subducción funde la base de la corteza de la placa Sudamericana, lo que genera magmas que debido a su menor densidad van subiendo hacia la superficie abriéndose paso a través de las capas de roca formando cámaras magmáticas donde van acumulando presión hasta que se produce una erupción a través de volcanes.
Además de la sismicidad y el vulcanismo, la compresión de las placas provocan que los sedimentos a todo lo largo del borde contacto se plieguen, acortando, y por tanto engrosando, la corteza, levantando de esta forma la cordillera de los Andes.
geoplanet.