Cuales son las difilcutades en una infeccion orinaria que avanza hsta los riñones teniendo 480de glucosa es diabetica?
Respuestas
Buenos días
La diabetes ya sea de tipo I o II, es una enfermedad que produce a largo plazo, en la mayoría de los casos y más si no se tiene control de los niveles de azúcar en sangre, alteraciones importantes en otros órganos como los riñones o en sistemas como el nervioso.
Los glóbulos rojos tienen hemoglobina que facilita el transporte de oxígeno. En los diabéticos con niveles de azúcar altos, muchos de esos glóbulos rojos llevan azúcar o glucosa en su interior en vez de hemoglobina, lo que altera los niveles de oxígeno óptimo disponible así como su forma, que normalmente es bicóncava, oval, aplanada y con una depresión en el centro que le permite "doblarse" para pasar por los capilares.
Un diabético mal controlado es mas propenso a cualquier tipo de infecciones, incluyendo las urinarias. Estas últimas en especial por la ruptura de la membrana renal que hace las veces de "cedazo" para evitar que ciertas sustancias necesarias para el cuerpo se eliminen en la orina porque las alteraciones morfológicas del glóbulo rojo no permiten que este pase de manera natural y rompan dicha membrana.
Otro factor que lo hace más propenso, es la menor disponibilidad de oxígeno, gas que se requiere tanto para oxigenar los tejidos que conforman los órganos como para una más rápida curación de las lesiones.
Ahora, ya sabiendo que un diabético tiene más posibilidades de padecer infecciones urinarias a repetición y su disminución en la capacidad de respuesta a estas, es más fácil que ascienda por el tracto urinario (uretra, vejiga, uréteres y riñones) llegando al riñón produciendo un complicación denominada pielonefritis que por lo general requiere hospitalización y uso de antibióticos de amplio espectro (que matan la mayoría de las bacterias que causan infecciones).
Si el antibiótico usado para la pielonefritis (infección urinaria ya localizada en el riñón) no hace efecto, entonces el paciente puede sufrir de una patología llamada sepsis (respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave) y que es que la bacteria que causó la infección renal pasó a sangre pudiendo afectar otros órganos por esta vía. También que esas infecciones urinarias sean causadas por bacterias blee positivas que son resistentes a la gran mayoría de antibióticos de uso común para tratar esta patología.
La sepsis o septicemia es la complicación más grave para un paciente diabético que presenta una infección urinaria. Es la segunda causa de muerte intrahospitalaria en pacientes de edad avanzada con niveles de azúcar altos o mal controlados.
Ahora, con esos niveles de glucemia (480 mg/dL), lo más probable es que la persona sea diabética. Eso se confirma de varias maneras: tomas seriadas de glucosa en días diferentes y que estas sean siempre superiores a 200 mg/dL o con una curva de tolerancia a la glucosa suministrando 75 mg de glucosa en ayunas y midiendo sus niveles en ayunas, a la hora y luego a las dos horas. También debe medirse la hemoglobina glucosilada, que nos muestra como se han comportado los niveles de azúcar en los últimos 120 días y cuyo resultado no debe ser superior a 6,5.
Otra cosa importante, es que los niveles altos de azúcar en sangre pueden llevar a algo que se llama cetoacidosis diabética (generalmente de carácter metabólico) o a un coma diabético, ambas patologías de difícil manejo y que pueden terminar en muerte.
Espero te sirva mi respuesta. Con gusto