10 preguntas para un contratista

Respuestas

Respuesta dada por: tinny1207pbkfyl
1
1.     ¿Todo tu papeleo está al día?
¿Licencia? ¿Aseguradora? Los requisitos para una licencia varían en diferentes ciudades, países y cambian con el tiempo.  Contratar a una persona que tenga licencia significa que estás contratando a un individuo que cumple con las regulaciones y estándares locales. Siempre pide una evidencia de seguro antes de firmar contratos. 

2.     ¿Puedes proveer referencias?
Ver es creer. Pidele al contratista una lista de referencias donde él o ella ha completado proyectos similares. Visita estos hogares para saber si te gusta el trabajo y si deseas contacta a los clientes para saber si ellos están felices con su producto final y pregúntales sobre el proceso.  Si tu contratista trabaja con sub-contratistas, asegúrate de que pueden proveer referencias. 

 3.     ¿Cuál es tu equipo?
Igual que te gustaría saber si tu sub-contratista tiene referencias y una licencia apropiada, también querrás saber cuanto tiempo lleva tu contratista trabajando con su equipo. ¿Quién, específicamente, va a estar en tu hogar? ¿Por cuánto tiempo? ¿Quién está a cargo cuando el contratista principal no está? Para proyectos grandes, estas personas pueden ser parte de tu día a día por semanas o incluso meses. Asegúrate de saber lo más que puedas de tus nuevos compañeros  antes de invitarlos a tu hogar. 

 4.     ¿Qué cubre el contrato?
Si  no está en el contrato no asumas que pasará. Desde terminar el trabajo hasta recoger todos los días, asegúrate de que el contrato cuenta con todas tus necesidades, no solo en términos del trabajo que se está haciendo sino que  el cómo, cuándo y dónde al igual que cualquier otra expectativa que tengas durante la remodelación. Si tienes experiencia con herramientas manuales y eléctricas, pueden haber proyector que, para ahorrar dinero, puedes hacer solo. Asegúrate de detallar claramente cualquier cosa pertinente de antemano. Un contrato bien escrito necesita garantizar que el alcance del trabajo sea realizado como lo imaginaste y que estés protegida en caso de insatisfacción. 

 5.     ¿Cómo esperas el pago?
Para los contratistas, los proyectos pueden estar entre los cientos y los millones. Ten seguro desde el principio cuáles son las expectativas de la persona que contrates. ¿Los descuentos que pueden recibir de los suplidores serán aplicados a ti? ¿Se puede hacer un calendario de pagos? ¿Qué método de pago prefiere?

 6. ¿Cuál es su estilo de manejo?
Un contratista es un administrador de proyecto, controlando todo tipo de piezas, herramientas, personas, facturas y recolecciones. Necesitas saber como trabaja tu contratista, por ende, haz preguntas como: ¿Cuál es tu estrategia para mantener los costos controlados? ¿Dónde consigue la mayoría de los materiales? Y no te olvides de esto: ¿Cómo manejas fechas límites?

 7.     ¿Cuál es el horario?
Tener una expectativa específica del horario es sumamente importante. Pregúntale que pasa si se pasa una fecha límite. ¿Bajo qué circunstancias puedes esperar a ser compensado cuando el contratista no se mantiene al calendario? Si es posible, también es necesario saber qué días serán los que más ruido haya y cuáles serán aquellos donde haya olores fuertes como pintura. 

 8.     ¿Qué harás para mantener mi propiedad segura?
Muchas de las remodelaciones requieren que partes de tu hogar estén expuestas por ciertos periodos de tiempo. Si hay puertas o paredes que se van a remover, ¿cómo tu contratista va a mantener la seguridad de tus pertenencias? Si algo se daña o es robado, ¿quién es responsable?

 9.     ¿Qué te preocupa?
Obtén una mejor idea de la sinceridad de tu contratista al igual que su experiencia, preguntándole cuáles son sus preocupaciones con el proyecto. Esta es una buena manera de saber en que aspectos de la construcción deberías estar más pendiente y en cuáles deberías ser mas flexible. 

 10. ¿Cómo nos vamos a comunicar?
Como cualquier otra relación de largo plazo, la comunicación es clave. ¿Tu contratista es de aquellos que prefiere hablar por teléfono, textear, enviar emails? Cuando las decisiones son requeridas, ¿cómo se va a ver ese proceso si hay que hacer un cambio? Finalmente, deberías discutir los límites mutuos para la comunicación después de hora de trabajo. 
Preguntas similares