Respuestas
Buenas noches
El hiper o hipotiroidismo hacen referencia al funcionamiento de una glándula llama tiroides que se encuentra en la parte anterior de cuello. Esta glándula tiene una particularidad: es muy sensible al yodo y lo utiliza para producir sus hormonas.
La tiroides produce T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) y su regulación la hace la glándula hipófisis secretando TSH (Thyroid Stimulating Hormone - Hormona Estimulante de la Tiroides).
En general, el hipotiroidismo son niveles altos de TSH que hacen que los valores de la T3 y la T4 bajen y el hipotiroidismo es lo inverso.
Los niveles normales de TSH varían según los estándares de cada laboratorio, pero por regla general están entre 0,27 y 4,0 mU/l.
Según los resultados de laboratorio que adjuntas, el o la paciente es eutiroideo, es decir, no tiene afección en los niveles de TSH y, por tanto, no tiene alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides. Eso se confirma viendo los niveles de T4 normales.
Tanto el hipo como el hipertiroidismo son enfermedades autoinmunes, es decir, las células tiroideas, por razones que aún se desconocen, son atacadas por el sistema inmune. Es más común el hipotiroidismo, y ambas patologías se presenta más en mujeres jóvenes.
Cuando en el examen que se muestra se midió la anti-tiroperoxidasa (ATPO), se buscaban los anticuerpos que se producen en una enfermedad autoinmune, es este caso la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves, ambas relacionadas con el hipertiroidismo.
Lo cierto después de analizar los exámenes, es que el o la paciente no tiene alteración en la glándula tiroidea.
Espero te sirva mi respuesta. Con gusto