Respuestas
A su vez, la Odisea, dividida también en 24 cantos, narra las aventuras de Ulises (Odiseo), uno de los reyes y mejores guerreros griegos de la Guerra de Troya, para regresar a su casa, en la isla de Ítaca, donde lo espera su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco.
Dos aspectos sobresalen de la obra homérica que se han convertido en parte del habla y cultura populares. En primer lugar, la historia del caballo de Troya. Los griegos hacen creer a los troyanos que se han retirado y que han dejado la escultura en madera de un caballo inmenso como ofrenda a los dioses. Dentro de éste, sin embargo, se esconden soldados griegos.
Los troyanos llevan el caballo dentro de la ciudad, y en la noche, cuando la mayoría está borracha por las celebraciones, aquellos salen, abren las puertas de la ciudad y permiten el ingreso del resto del ejército griego, que mata a la mayoría de los troyanos y arrasa la ciudad.
Homero ha influido decisivamente en la literatura y el arte occidental durante siglos. La Ilíada y la Odisea han servido de inspiración para innumerables artistas, incluyendo escultores, pintores y, más recientemente, cineastas. Todavía produce una gran fascinación, como puede deducirse de las obras recientes que se refieren al aedo supremo y a sus dos poemas épicos. Tal es el caso, por ejemplo, de El mundo de Homero: una guía de viaje por La Ilíada y La Odisea, de John Freely; El eterno viaje: cómo vivir con Homero, de Adam Nicolson; o La guerra que mató a Aquiles, de Caroline Alexander.