Respuestas
El acompañamiento psicosocial, por la naturaleza de la asistencia humana, es un proceso en el cual se presta el apoyo para estimular la recuperación de personas y de comunidades que se encuentran en situación de desplazamiento, esta orientado desde una perspectiva de acompañamiento pero no de intervención, tiempo en el cual se presta la orientación necesaria sin intervenir en las rutinas de las regiones atendidas.
Marco teórico y Metodológico de los procesos de acompañamiento psicológico.
1. Planteamiento de problema: Motivo de Consulta.
Aquí se registra textualmente lo que el paciente comunica el porqué de su motivo a venir a terapia.
A demás se registran los datos personales del mismo:
- Edad.
- Fecha de Nacimiento.
- Antecedentes psiquiátricos.
Para así, el psicoterapéuta tenga una visión más clara de cómo es su pasado.
2. Recolección de datos: Entrevista.
Mediante un monólogo dirigido por preguntas que hace el psicoterapeuta, el paciente indaga sobre su pasado para conocer el epicentro de sus malestares psicológicos. De esta manera, el psicoterapéuta puede formular hipótesis para encontrar qué tipo de terapia es la más efectiva.
3. Resolución: Terapia.
Mediante una serie de terapias, integradas a uno o diversos modelos psicológicos; el psicoterapéuta guiará al paciente para que encuentre las respuestas por sí mismo a las cuestionantes que éste tiene; para así, este pueda cambiar su cognición y conducta ante la situación.
4. Conclusión: Herramientas para el manejo de la situación.
Esta es la última etapa dónde el paciente tiene un divorcio con el psicólogo, el psicoterapeuta le sugiere una serie de herramientas que le ayuden a controlar las situaciones de estrés.