15 PUNTOS A QUIEN RESPONDA BIEN
que es la energía y cuales son sus transformaciones (potencia, trabajo, calor, radicación, etc) CON EJEMPLOS POR FAVOR
Respuestas
Tipos de energía: La energía total de un objeto o de un sistema puede subdividirse o clasificarse de diversas maneras, de hecho, muchas de estas clasificaciones se superponen porque algunos tipos de energía son una mezcla variada de otros tipos de energías. Veamos a continuación los tipos de energía que existen una a una:
Energía Cinética: La energía cinética es la que posee cualquier objeto que se encuentra en movimiento, por lo que también se conoce como energía de movimiento. La energía cinética depende de la velocidad y de la masa del objeto, por lo que puede calcularse con la siguiente fórmula:
E= 1/2 MV²
Energía Potencial: La energía potencial depende de la posición del objeto y puede dividirse en tres subtipos:
Energía Potencial Gravitatoria: L a energía potencial gravitatoria que es la que depende de la altura del objeto y tiene que ver con la gravedad a la que estamos sometidos todos los cuerpos y objetos de la Tierra. Por ejemplo, si estamos en el balcón de un tercer piso tendremos más energía potencial gravitatoria que nuestro vecino que está en el primero. De la misma forma, no tiene la misma energía potencial gravitatoria un piano que una trompeta, porque la masa de los objetos también influye.
Epg= mgh
Unidades de calor
La medida del calor se realiza mediante los cambios que provoca en los sistemas. La unidad de medida se escoge como aquella que provoca un cambio unitario Así por ejemplo, se define como"caloría” , (cal) a la cantidad, de calor que se debe suministrar a 1 gramo de agua pura, para elevar su temperatura 1 ºC, entre 14,5 ºC y 15,5 ºC.
Se define como kilocaloría (kcal), o Caloría grande o Gran Caloría (CAL) a la cantidad de calor que se debe suministrar a 1 kg de agua pura, para elevar su temperatura 1 ºC entre 14,5 y 15,5 ºC.
Se cumple entonces que: 1 kcal = 1000 cal
En la definición de las unidades de calor se especifican las temperaturas del incremento de 1 ºC, debido a que la cantidad de calor necesaria para provocar dicha elevación de temperatura varía según el intervalo de temperaturas escogido.
Capacidad calorífica
Cuando un sistema absorbe calor sensible, o sea que sufre un incremento de temperatura ΔT, siendo Q el calor absorbido, se denomina Capacidad Calorífica Media del sistema a la relación:
C = Q/ ΔT donde ΔT = Tf − Ti (temperatura inicial – temperatura final)
Puede entonces definirse también como la cantidad de calor necesaria para elevar en 1 º la temperatura de un cuerpo.
De acuerdo a la definición de caloría que hemos dado anteriormente es evidente que la capacidad calorífica de 1 gr de agua a 15 ºC aproximadamente, es igual a 1.
La capacidad calorífica es una propiedad extensiva porque depende de la cantidad de sustancia que forma el sistema.
Como también depende de la temperatura, el valor de Q obtenido de la ecuación anterior solo es válido para el intervalo de temperaturas entre Tf y Ti. Para definir la capacidad calorífica a una temperatura dada, es necesario hacer lo más pequeño posible al intervalo de temperaturas, haciendo tender hacia ella, el valor de la otra temperatura. Así por ej. el valor de la capacidad calorífica verdadera a temperatura Ti será:
Como la cantidad de calor Q depende del camino o proceso, seguido para obtener el incremento de temperatura