Respuestas
La economía mundial ha cambiado, la productividad crece a un ritmo muy bajo y los salarios no responden, el comercio internacional se ha convertido en una sombra de lo que era, los países han dejado de cooperar y ahora se ven como enemigos.
El comercio mundial ya no crece al mismo ritmo: antes crecia un 6,8 % al año en términos de volumen, siendo este una fuente de la economía e impulsando el crecimiento económico pero, ahora, ha cambiado y es de un 2,3%
El equilibrio mundial ha cambiado: en los últimos diez años los países desarrollados ya no han contribuido positivamente al crecimiento de la actividad industrial mundial, que es el corazón mismo del comercio mundial. La producción mundial aumentó un 21% entre 2008 y finales de 2017, pero las ganancias fueron solo del 3% en EEUU, frente al 93% en Asia.
Desaceleración en la productividad: se observa una desaceleración en el aumento de la productividad en los países industrializados, con una clara desaceleración para Francia y todos los países del G7.Las economías occidentales ya no pueden generar el excedente que se requiere para pagar mayores salarios y también financiar el sistema de seguridad social. La tendencia a la baja en las horas de trabajo y el aumento de los ingresos por hora impulsaron a las economías occidentales a generar un gran superávit, pero este escenario se ha evaporado. Ahora es mucho más difícil avanzar en el campo del progreso social.
El valor añadido se lo quedan las empresas: La participación de los salarios en el PIB ha disminuido en la mayoría de los países desarrollados. La incapacidad para que suban los salarios a medida que el desempleo disminuye es un nuevo modelo que permite mantener un ciclo y monetario largo sin que se creen desequilibrios importantes en la economía.
La deuda de las familias sigue demasiado alta: Las ganancias de productividad son menores, por lo que no podemos esperar un fuerte crecimiento de los salarios, y esta tendencia puede desembocar en un escenario de estancamiento secular.
El equilibrio político global ya no es cooperativo: Ahora la situación es muy diferente. Los trabajadores con menores ingresos en los países desarrollados sienten que los trabajadores en los países emergentes, donde el crecimiento ahora es mucho más sólido que en el mundo desarrollado, les están robando el pan.
Hola gracias por los puntos