La señora Rivera, una mujer de 57 años, ha sido intervenida para efectuarle una mastectomía radical izquierda (extirpación del pecho izquierdo, ganglios y vasos linfáticos axilares). Su brazo izquierdo está gravemente inflamado y le causa dolor. No puede levantarlo más allá del hombro.
Identifica el problema
Explica los signos y síntomas que presenta.
¿Puedes esperar que estos síntomas se alivien con el tiempo?
Posible solución al problema .
Explica cómo se aliviarán.
Presenta un juicio crítico sobre la situación planteada.
Respuestas
Planteamiento del problema:
Paciente femenina de 57 años quien -posterior a mastectomía radical izquierda- presenta edema, dolor y limitación funcional importante en el miembro superior del mismo lado.
Análisis
Identificación del problema: la exéresis total de una mama, que incluye vaciamiento ganglionar axilar, puede producir síntomas de inflamación local debido a la naturaleza del procedimiento -trauma mecánico- así como el riesgo de infección propio de una cirugía. El hecho de que se hayan extraido vasos y ganglios linfáticos implica, además, un riesgo para que existan procesos inflamatorios en el área afectada.
Signos y síntomas:
Edema: es el aumento de volumen que ocurre como consecuencia de una inflamación.
Dolor: todo proceso inflamatorio es capaz de liberar sustancias en el organismo que desencadenan dolor localizado.
Limitación o impotencia funcional: depende de los procesos anteriores, edema y dolor, e implica una disminución de la capacidad funcional y movilidad del miembro superior izquierdo.
¿Se puede esperar que los síntomas mejoren con el tiempo?.
Con el tratamiento adecuado, analgésicos, anti-inflamatorios e incluso antibióticos (si se requieren) es posible que los síntomas disminuyan progresivamente y desaparezcan con el tiempo.
Posibles soluciones:
Ante todo se debe realizar una exploración detallada del área afectada a fin de determinar las causas del problema. El exámen clínico y los estudios complementarios -incluyendo laboratorio y ultrasonografía- son de ayuda para esto.
El uso de fármacos como los AINES -analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos- además de antibióticos y medios físicos locales (hielo), son útiles al momento de instaurar un tratamiento adecuado.
¿Cómo se aliviarán los síntomas?
Con el tratamiento adecuado, los síntomas irán disminuyendo en forma progresiva, desapareciendo el edema, el dolor y la impotencia funcional.