Respuestas
Los tres tipos de límites o movimientos básicos que se dan entre las placas son:
Convergentes: son bordes compresivos donde las placas se mueven en la misma dirección colisionando entre sí. Son conocidos como bordes destructivos pues en ellos subduce y funde la corteza oceánica.
Divergentes: en estos límites extensivos, o dorsales, las placas se separan una de otra en sentidos opuestos. Son bordes constructivos pues en ellos se crea nuevo suelo oceánico.
Transformantes: en este tipo las placas se desplazan de forma lateral a lo largo del borde de contacto, una junto a otra, pero en sentidos contrarios. Se llaman también bordes pasivos pues en ellos ni se crea ni se destruye corteza.
Todos estos movimientos entre placas están asociados a eventos sísmicos y volcánicos (excepto en los limites transformantes donde al no haber fusión no hay vulcanismo), que se manifiestan en sus límites, de manera que si observamos un mapa con la localización de todos los volcanes, tanto terrestres como submarinos, y otro que marque la ubicación de los seismo veríamos que ambos coinciden y que además siguen las lineas coincidentes con los bordes de cada placa.
geoplanet.