Respuestas
El agua es el principal agente erosivo y actúa tanto de forma mecánica arrancando, arranstrando y depositando los materiales erosionados, como de forma química reaccionando con los componentes de la roca, oxidándola y disolvéndola
En forma de hielo, los glaciares se comportan como lenguas plásticas que descienden por gravedad desde las cimas o circos glaciares llevando empastadas junto al hielo bloques y fragmentos rocosos que van pulienso el suelo y las paredes del valle por donde bajan.
El agua es igualmente capaz de romper la roca al infiltrase entre sus grietas y estar sujeta a ciclos sucesivos de congelación y deshielo. En estos casos la expansión del líquido en las grietas va haciendo cuña y rompiendo la roca en trozos más pequeños.
El viento, sobre todo en zonas áridas y desprovistas de vegetación que pueda proteger y sujetar el suelo, arranca y eleva las partículas más finas en un proceso llamado deflación y este material en suspensión puede desgastar por abrasión la superficie de las rocas formando ventifactos, dunas, yardangs o rocas fungiformes (con forma de seta).
geoplanet.