Respuestas
-Fase preorogénica. Precede a la o. propiamente dicha. Los materiales del geosinclinal, entre los que son muy frecuentes los del tipo grauwaca, están afectados por un vulcanismo inicial ácido, interestratificado, y una ligera pérdida de la horizontalidad de los sedimentos como consecuencia de la subsidencia. Además, a diferencia de lo que ocurre en la plataforma continental, donde la potencia de los sedimentos sólo alcanza algunos centenares de metros como máximo, el medio sedimentario del geosinclinal puede llegar a tener miles de metros de profundidad, y ser ésta mucho mayor que la de la primitiva cuenca de sedimentación como consecuencia del hundimiento paulatino del fondo de la misma.
-la fase preorogénica los esfuerzos corticales producen únicamente desplazamientos radiales, tales como la subsidencia o los movimientos epirogénicos de reajuste, los cuales pueden dar lugar a abombamientos centrales. Este fenómeno, conocido con el nombre de undación, crea una primera discordancia angular que origina transgresiones y regresiones marinas.
-Fase sinorogénica. Los esfuerzos corticales son esencialmente tangenciales y, como consecuencia de la presión creada entre los antepaíses, principales responsables del plegamiento de los sedimentos del geosinclinal y de las grandes fallas que se producen cuando los materiales afectados estaban ya rígidamente consolidados. Los sedimentos son entonces empujados hacia arriba y hacia afuera con diferente intensidad según la importancia del fenómeno y la plasticidad de los materiales, lo que puede dar lugar a grandes discordancias angulares.