Respuestas
Seguro que te suena haber oído hablar de la Guerra de Vietnam. De hecho, en otro post te hemos hablado de algunas de sus consecuencias, algunas bastante curiosas y de cómo afectó a la vida tanto de los habitantes de la zona como de los soldados de los bandos beligerantes. Guerra de Vietnam: causas no solo de bajas o económicas a causa del gasto militar, sino también en el medioambiente, por los residuos usados sobre el terreno o incluso psicológicas y políticas en la propia sociedad estadounidense.
Para que puedas entender mejor las implicaciones de este conflicto nos gustaría hacer un breve repaso a las causas de la Guerra de Vietnam, que llevaron a esta contienda que es una de las más conocidas del siglo XX.
Guerra de Vietnam: causas
La causa principal del conflicto fue el intento de derrocar el gobierno de Vietnam de Sur. Esta era la pretensión de algunas guerrillas comunistas de esta zona que seguro que te suenan, como el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional. Este intento de golpe de estado fue apoyado por Vietnam del Norte, y derivó en una guerra entre ambos países. El objetivo era crear un único país comunista que fuese aliado de China y la URSS.
Los estadounidenses, ante el miedo de que el comunismo se extendiese por Asia, empezaron a apoyar al territorio vietnamita. De hecho, ya habían participado en un proceso parecido en Corea con el fin de derrotar al régimen comunista. Por su parte, Rusia empezó a colaborar con el bando comunista.
El conflicto está enmarcado dentro de lo que conocemos como Guerra Fría, que dividió el mundo en dos bandos, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta lucha fue un claro ejemplo de su poder. De hecho, la Guerra de Vietnam se considera la primera que fue televisada.
¿Cuáles fueron las implicaciones? Guerra de Vietnam: causas y consecuencias de una lucha de superpotencias
Más allá de la lucha por los territorios, este conflicto fue una lucha de superpotencias, del capitalismo contra el comunismo. La URSS y Estados Unidos midieron sus arsenales en una lucha en la que también participaban fuerzas más pequeñas del propio país. Por tanto, no fue una cuestión que se redujese solamente a ese territorio, sino que tuvo una implicación mundial. De hecho, la Guerra de Vietnam sigue estando presente de forma psicológica en el imaginario de ambos países, que consideran las actuaciones tanto de la URSS como de Estados Unidos como una muestra de poder patriótico.