12 compromisos de la cultura de paz
Por favor ayúdenme es para mañana

Respuestas

Respuesta dada por: neylan123
4

La docencia no solamente es para impartir conocimientos, despertar talentos y hacernos a destrezas; también ha de servir; para promocionar la verdad, las virtudes y las buenas actitudes, un ser humano virtuoso; es verídico en todas las circunstancias, recto en pensamiento, en palabra y en obra, además; es susceptible de ser imitado por sus actitudes siempre decorosas.

La propuesta de educación para la paz y la resolución de conflictos que pongo a consideración, es un espacio para la reflexión, para el entendimiento, el sano razonamiento, para la modificación individual, para el intercambio y la difusión de prácticas de educación que nos permitan descubrir la responsabilidad que tenemos todos "educandos y educadores" frente al conflicto y el malestar que vivimos los colombianos, sin pasar por alto que existe la educación en voluntad y esta modalidad es la que nos falta a los colombianos y se evidencia cuando hacemos las cosas porque nos corresponde hacerlas, y no porque nos emerge de la voluntad propia, por solidaridad, por respeto al otro, porque lo encontramos valioso, importante, sano, elegante, saludable para el equilibrio personal y social, académico, familiar, etc. Nuestras actitudes muchas veces son desobligantes, nos convertimos en bombas psicosociales y explotamos donde sea, y frente a quien sea, estas actitudes se evidencian cuando no solo no sabemos responder a un requerimiento, a un llamado de atención, a una solicitud, a un acuerdo, a una toma de dediciones adecuadas objetivas concertadas; donde se tenga en cuenta los intereses de los demás, esto en parte se debe a que no hemos sido formados o no hemos optado por reconocer al otro como interlocutor válido.

La educación para la paz, tiene como tarea educar desde una visión integradora y transformadora, además; ha de tener una visión holista de la realidad. Es necesario apostar por una educación activa y participativa así potenciar un pensamiento dinámico, crítico y generador de nuevas ideas, además; para educarnos en paz debemos reconocer que somos conflictivos, y por consiguiente nos compete en primera persona.

Vivir en paz; es algo que se puede aprender justamente porque no es un valor absoluto; que ha sido dado de una vez y para siempre, ni es un objetivo imaginario; es mas bien un esfuerzo permanente en el desarrollo integral de la persona. La educación para la paz; no es una moda, ni es una forma de ampliar estudios o cubrir programas educativos, la educación para la paz busca en los seres humanos la puesta en práctica de valores fundamentales como son: (1) autonomía. (2) beneficencia. (3) libertad. (4) igualdad. (5) justicia. (6) perdón. (7) conciliación. (8) reconocimiento del otro. (9) compromiso. (10) participación y decisión. La paz no es vivir sin conflictos; tener conflictos es natural en el hombre; lo que no es natural, es la ausencia de la justicia y la ausencia del compromiso individual.

La educación y la formación actual, han de estar soportando juicios y definiciones nuevas, el otro es una realidad importante, es una realidad trascendente, es otro yo, hoy día no podemos decir, (el o yo), debemos empezar a decir, (el y yo), tal cual.



svetlana: gracias
Preguntas similares