• Asignatura: Arte
  • Autor: gs571331
  • hace 8 años

¿Cuáles son las herramimentas para lograr un mejor mensaje en el lenguaje visual de la fotografía ?

Respuestas

Respuesta dada por: dupoincheng17
0

Para poder comprender una fotografía es fundamental comprender que tiene una gramática propia, su vocabulario específico y una forma de articular este lenguaje particular. Podríamos llamar estilo a la forma en la que cada fotógrafo utiliza este idioma. Es un buen comienzo tener un panorama general de algunos elementos que integran este idioma tanto para quien lee como para quien hace una foto.

Primero vale la pena hacer una gran división: Proponemos iniciar con siete grandes grupos o categorías, los cuales no tienen la misma proporción pues pueden variar para cada fotografía. Desde luego son un punto de partida y pueden sumarse más grupos.

1. Atributos fotográficos

Se trata propiamente de aquellos elementos, a grandes rasgos, propios de la imagen en general y los atributos particulares que hacen que una imagen sea considerada una fotografía con una morfología, características, sintaxis y gramática propios. Los atributos generales (llamémosle icónicos) a los particulares (los propiamente fotográficos) podríamos abarcar encuadre, luz, enfoque, tiempo, movimiento, etc. Estos atributos unitarios nos ayudan a determinar los componentes de la imagen que se lee. En cierta medida es como la lista de ingredientes en un platillo. El cómo estén combinados tiene que ver con nuestro siguiente grupo: la composición.

2. Composición

Toda fotografía contiene elementos que están organizados de alguna manera, que tienen un cierto diseño y la composición incluye algunos elementos de valoración que permiten analizar en una fotografía cómo está realizada desde el punto de vista de organización de sus elementos. Aquí encontraremos elementos como proporción, ritmo, etc.

3. Continente y contenido

En toda fotografía hay un continente (la foto misma) y un contenido (lo que está en la foto). El continente implica el formato, si es un daguerrotipo, un ambrotipo o una imagen electrónica, con qué tipo de instrumento se realizó (importa porque distintos equipos pueden tener eso que llama Vilém Flusser “Programa”, es decir las limitaciones o características propias del medio. Por ejemplo, una cámara Rolleiflex réflex de doble objetivo de formato medio generará forzosamente un encuadre en proporción 1:1, es decir, totalmente cuadrado y eso forzará al fotógrafo a tomar ciertas decisiones específicas dada la peculiaridad de la proporción en el encuadre).

El contenido nos hace reflexionar sobre el motivo fotográfico, si incluye personas, cuál es su discurso y cómo se ha realizado la narrativa visual.

4. Estilo y género

Los géneros nos ayudan a entender un conjunto de cánones (reglas) con los que se lee una imagen. Así no es lo mismo leer un retrato urbano que una fotografía de calle, una fotografía hallada que una creada, etcétera. Comprender este conjunto de convenciones permite delimitar si se trata de una imagen canónica (es decir, que sigue las reglas), que contradice preceptos o que aporta nuevos elementos a un género, como lo que ocurrió con Richard Avedon cuando agregó el movimiento a la estática fotografía de modas de la postguerra.

5. Autoría

No siempre se conoce al autor de una fotografía (por ejemplo ignoramos con frecuencia el nombre del fotógrafo en la mayor parte de la fotografía publicitaria), sin embargo se obtiene una valiosa información contextual al saber quién es el autor, si pertenece a una cierta escuela, con qué otras fotografías se relaciona, etc. En hermenéutica esto se traduce en saber qué se dice pero también quién lo ha dicho. Como dice Luis Enrique de Santiago Guervós “No se trata simplemente de comprender el sentido de un texto, sino sobre todo de captar cómo se ha producido ese texto, cuál es la génesis de su creación.”



dupoincheng17: 6. Intención
Es importante pues comprender el propósito del autor. No hay que olvidar que para leer una fotografía hace falta eso que Fiedrich Schleiermacher llamaba “el arte de comprender correctamente el discurso de otro.” Esto puede llevarnos a tratar de comprender mejor la obra, así como valorar cómo se disemina (distribuye) o cómo es recibida.
dupoincheng17: Ahora bien, no hay que olvidar que también puede ocurrir que el fotógrafo tenga una cierta intención, pero el observador interprete la imagen de manera diferente a la que el autor buscaba. Recomendamos revisar nuestro artículo titulado Sobre la intención del fotógrafo. 7. Elementos semióticos
dupoincheng17: La lectura de la fotografía como un signo inserto en un sistema de signos puede enriquecerse si tomamos la triconomía semiótica de Charles Sanders Pierce tratando de comprender la fotografía desde el punto de vista icónico, como signo (o conjunto de signos), en un terreno simbólico y su papel como huella de un hecho físico (índex). Es útil referirse a nuestra Guía Mínima de Fotografía y Semiótica.
dupoincheng17: Denotación
Atributos fotográficos
Luz, enfoque, tiempo, movimiento, punto de vista, encuadre, recorte, técnica, soporte, textura, nitidez, cromatismo
Composición
Forma, línea, ángulo, color, tono, contraste, profundidad, diseño, perspectiva, ritmo, proporción, puntos áureos, rabatment (método de las diagonales), método compositivo (o de diseño), recorrido visual, dinamicidad
dupoincheng17: Contenido
Sujeto, fondo, primer plano, plano medio, plano de fondo, gente, historia, sentimiento, metáfora, discurso, narrativa, marcas textuales
Estilo y género
Estilo, género, subgénero
dupoincheng17: Connotación
Autoría
Autor, época, escuela, corriente, diálogo ínter-textual, confluencias

Intención
Intención, propósito, concepto, idea, fricción, diseminación, recepción

Elementos semióticos
Ícono, signo, símbolo, índice (índex)
dupoincheng17: Como puede apreciarse hay una gran división entre denotación (lo que se ve, lo que está en la foto) y la connotación (lo que implica, lo que se interpreta de foto). La denotación incluye los elementos morfológicos y la connotación los significados, matices y alcances culturales de la fotografía.
Preguntas similares