historia de las cayambeñas

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Respuesta dada por: dalemberoliver
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Ha sido para todos una preocupación saber dónde se originaron nuestras costumbres y tradiciones; y en realidad. En este lugar encontramos representadas las raíces de los antiguos habitantes de la cultura Kayambi que antecede a la cimentación de nuestro cantón, siendo único en su estilo y contenido, porque representa a un pueblo único con una cultura única que a través de múltiples abatares ha llegado a ser lo que hoy es el Cantón Cayambe. Los kayambis tienen su propia historia, territorio, su cultura forma de organización, producción, cosmovisión, propias edificaciones, etc. Para una mejor comprensión del proceso histórico hemos dividido en seis periodos:

Antes de la Conquista

Territorio:

En la memoria oral de Pueblo indígena se conoce, que históricamente el pueblo Kayambi estaba, ubicado en las provincias que hoy son Pichincha, Imbabura, y Napo. El territorio Kayambi limitaba: al Norte con el Lago San Pablo; al sur con el río Guayllabamba, al Este con la Cordillera Oriental y al Oeste con la Cordillera Occidental. Su capital era Puntiatzil, ubicado a tres cuadras del parque central, ahí se encontraba un adoratorio con un cilindro laminado en plata, mismo que fue desmantelado por los españoles y del cual nos dio fe La Condamine, Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1748). Dicho cilindro fue utilizado como un calendario y reloj solar, puesto que en los equinoccios de marzo y septiembre no había sombra al medio día y en los solsticios de junio y diciembre la sombra abarcaba la mayor parte de su superficie interior.

El cacicazgo Kayambi contaba con observatorios astronómicos y puntos de vigilancia en todo su territorio; desde Quito Loma en Pambamarca (parroquia de Cangahua) hasta Pesillo (parroquia de Olmedo); mantenían un sistema de comunicación entre sí.

Conquista Inca

En 1495 los incas cruzaron el río Guayllabamba, lanzaron ondas y piedras de sílice provocando chispas e incendiando el bosque seco de la zona; solamente así pudieron atravesar esta frontera donde encontraron una fuerte resistencia de los pobladores de Cochasquí liderados por la princesa Quilago y por el gran Nasacota Puento cacique del imperio Cayambe.

La princesa Quilago al presentir que su destino era ser violada, porque así actuaban los Incas, mandó a excavar un hoyo profundo lleno de lanzas e invitó a Huayna Capac a su recinto con la idea de que una vez que el inca ingresara al cuarto, empujarlo al hoyo y acabar con el conquistador. Desgraciadamente sus guerreros la traicionaron, previniendo a Huayna Capac de esta trampa. La que terminó en el hoyo fue la princesa Quilago.

Una vez conquistadas estas tierras se dirigieron hacia las fortalezas del Pambamarca, ahí Nasacota Puento dio gran resistencia. Esta guerra duro más de 10 años.

Los incas creían que el hijo era hijo del padre y la hija era hija de la madre y en 1505, al final de la conquista los incas asesinaron a todos los hombres mayores de 12 años, originando de esta manera el primer gran mestizaje y la implantación de su poder.

Los incas impusieron dos asentamientos mitimaes, uno en el Quinche y otro en Guachalá. Los habitantes de estos lugares fueron deportados a Matibamba al sur del Perú para producir hojas de coca para el imperio.

Los templos y observatorios fueron transformados en fortalezas militares y el control de los incas fue total pero no duró mucho tiempo, apenas 30 años.

Conquista española

En 1534 Sebastián de Benalcazar persiguió a los Incas, fue al Quinche, Guachalá y Cayambe. El cacique de Cayambe Jerónimo Puento nieto de Nasacota Puento, al enterarse de la muerte de 12.000 mujeres y niños negocia con los españoles la conversión al cristianismo de su pueblo y el pago de tributos al Rey de España a través de una encomienda.

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Y ESO QUE FALTA POR QUE ME HICIERON RESUMIRLA



dalemberoliver: También se entregaron haciendas a manos privadas, algunas de las cuales conservaron nombres autóctonos como Cusubamba, Guanguilqui, Changalá, y Guachalá. Otros los nombres de sus propietarios Conquistadores como Zuleta y Carrera, también hubo nombres típicos españoles como Miraflores y el Hato.
dalemberoliver: En 1736 llega a la Real Audiencia de Quito la misión Geodesica Francesa, entre ellos Guodín, Bouguer, La Condamine, quienes determinaron en Pambamarca un punto de medición para definir el paso de la Línea Equinoccial. Los locales lo denominaron Francés Urco (Cerro del francés). Uno de los miembros muere en Cayambe. Esta es la primera vez que nuestro país es visto por europeos no españoles, La Condamine para identificarle le da el nombre de Ecuador (a igual distancia de los polos).
dalemberoliver: Durante la época de las haciendas la cultura criolla se desarrolló como fruto del mestizaje, transformando a Cayambe en una ciudad próspera y productora. Los tradicionales bizcochos, quesos de hojas, botas de cuero, monturas, textiles de ponchos, y vestimentas típicas que son usadas durante las festividades y todo lo que nosotros hemos visto vienen de esa época.
dalemberoliver: Cayambe es el granero del Ecuador. Mientras en Cangahua se producía en algún momento toda la cebada para toda la elaboración de la cerveza que tomaban los ecuatorianos, en el valle se producía leche para regalar.
dalemberoliver: En 1790 se crea la parroquia de Cangahua luego viene la independencia se suprimen los obrajes pero las cosas no cambian mucho en el sistema de haciendas.

En 1851 se crea la parroquia de Otón.

En 1907 con la Ley de los Brazos Caídos; las haciendas de las iglesias pasan a manos del Estado; las haciendas del estado pasan a ser botín político; el granero del Ecuador pasa a ser centro de poder político y económico.
dalemberoliver: En 1911 se crea la parroquia de Olmedo.

En 1.913 se crea la parroquia de Ascázubi.

En 1927 se crean las parroquias de Ayora y Juan Montalvo.

En 1.944 se crea la parroquia de Cusubamba.

La Reforma Agraria
En 1963 se dicta la primera Ley de la Reforma Agraria y las haciendas del Estado pasan a sus propietarios originales los campesinos, después de 350 años de haber sido arrebatadas.
dalemberoliver: En 1.973 se dicta la segunda Ley de la Reforma Agraria, misma que parte con la filosofía la tierra es para quien la trabaja”. Siendo este el fin de la esclavitud, de los trabajos forzados y de la explotación de las haciendas. Sin embargo el precio de la libertad fue caro para los Cayambeños, ya que la producción se vino al suelo, los beneficiarios no tenían tecnología, la erosión en nuestros campos era visible, y otra vez la pagaron los Cayambis, los más pobres.
dalemberoliver: Entonces creció el desempleo las parcelas a cabo de una generación no alcanzaban para la subsistencia de los campesinos, la ciudad de Cayambe se despobló y se perdió la fe en nuestro cantón.

La Revolución Agroindustrial
A mediados de los 80 nuestro cantón enfrenta con fuerza la revolución agroindustrial que nos provoca dos vertientes:
dalemberoliver: 1. Generación de fuentes de trabajo, dinamización de la economía local, ampliación de las redes de comercio formal e informal.

2. Profundas transformaciones socioculturales en la población principalmente indígena, esta ha modificado sus roles, su tejido social y se ha adaptado a estas forma de producción mercantilista.
dalemberoliver: AY ESTA TODO AMIGO ESTA EN PARTES PERO ES TODA LA HISTORIA PERO LA PUEDES LEER TODA Y RESUMIRLA

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