Respuestas
El arte de la pintura en Quito colonial es una contribución importante sobre un área geográfica de Hispanoamérica que, tradicionalmente, la historiografía histórico-artística ha considerado más rica en escultura y arquitectura que en pintura.
El barroco fue un estilo internacional que surgió en Europa y se extendió a Iberoamérica a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En la Real Audiencia de Quito, y en particular en la ciudad de Quito, se desarrollaron un arte y una arquitectura muy propios y claramente identificables, lo que dio lugar a uno de los espacios artísticos regionales más importantes del mundo colonial americano, al mismo nivel que México, Perú o Bolivia.
Este libro nos presenta el barroco y el periodo ilustrado ecuatorianos como una expresión particular de la sociedad colonial de los imperios español y portugués. Aunque las fórmulas pictóricas, escultóricas y espaciales que adoptaron eran en su origen europeas, al trasplantarlas a suelo ecuatoriano se transformaron en sus proporciones y en su sentido de la decoración, dando lugar a una novedosa cultura material que adoptó, tanto en lo formal como en su contenido y en las formas de uso, las respuestas de los indígenas, los nuevos mestizos, los criollos y los españoles que se encontraban de paso. Así, las páginas de este libro ponen de manifiesto que el carácter ecuatoriano de este arte no reside en las formas mismas.