Respuestas
4.- Walumbe
Baganda (en la actual Uganda)
WALUMBE
Según la mitología de los Baganda, Kintu fue el primer hombre sobre la Tierra, quien estaba destinado a vagar eternamente acompañado de su vaca. Los hijos de Ggulo, el creador de todas las cosas, solían descender del paraíso para jugar en la Tierra y en una de sus muchas aventuras, Nambi, hija del poderoso Ggulo encontró a Kintu. Nambi se enamoró al instante y decidió quedarse en la Tierra para vivir con él, aunque sus hermanos sugirieron regresar al cielo para pedirle permiso a su padre.
Tras largos días de súplicas y peticiones por parte de Nambi, el gran Ggulo aceptó el matrimonio pero aconsejó a la pareja abandonar el paraíso sin ser vistos por Walumbe pues si éste se enteraba, querría vivir con ellos. Walumbe significa "aquel que causa enfermedad y muerte" y dado que su padre conocía bien el destino final de su hijo, quería evitar arruinar el feliz matrimonio de su hija. A la mañana siguiente, Nambi y Kintu se disponían a abandonar el paraíso con algunos objetos para su feliz vida, incluida la gallina de Nambi. A medio camino, la hija del gran Ggulo se percató de que había olvidado su mijo, con el cual alimentaría a su gallina por lo que decidió volver sólo para encontrarse con Walumbe, quien decidió viajar con ellos.
Tras varios años, Walumbe comenzó a reclamar a uno de los hijos de la feliz pareja para criarlo como suyo, pero sólo recibiendo la oposición de Nambi y Kintu. Encolerizado por la decisión, Walumbe decidió matar a uno de los hijos de la familia cada día, dando inicio así a la muerte y a la enfermedad en el mundo.
5.- shapona
Yoruba (en la actual Nigeria)
Según la etnia Yoruba, localizada principalmente en Nigeria, en el inicio de los tiempos el dios supremo decidió delegar su poder en sus dos hijos únicos: Shango y Shapona. Shango, el segundo en haber nacido, recibió el control y la autoridad sobre el cielo, mientras que Shapona, el primogénito, sobre la Tierra.
Los Yoruba creían que el mismo dios que lograba que los granos crecieran en los campos y nutrieran a la humanidad, también era capaz de hacerlo en la piel humana de aquellos que consumían los frutos de la Tierra. Por ello, la viruela era visto como un castigo de Shapona en respuesta a una mala actitud o un mal pensamiento. Incluso se creía que los "sacerdotes", con la supuesta conexión con los dioses, eran capaces de crear epidemias de viruela por sí mismos.
A la llegada de los colonizadores británicos a la región dominada por los Yoruba, se prohibió la adoración de Sopona por considerar que los "sacerdotes" contagiaban la viruela deliberadamente.