Respuestas
Este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.
Por poner algunos ejemplos de paradigmas más modernos:
El software solo da beneficios si se vende como licencia de uso
La propiedad intelectual es el único beneficio de músicos, autores, escritores…
El teléfono se cobra por minutos de uso
Las noticias las dan los medios
Los ingresos en Internet vienen por publicidad
Por la propia naturaleza del cerebro y de las estructuras de aprendizaje, tendemos a rechazar aquello que no es convencional, que no corresponde a lo que estamos acostumbrados a hacer: Que no se enmarca en el paradigma que conocemos. Es lo que llaman el Efecto Paradigma o Parálisis Paradigmática: Según Joel Barker, este fenómeno consiste en “Ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.
Resumiendo: El paradigma es un esquema mental que nos permite autoexplicarnos situaciones, bloqueando el análisis racional. Cuando algo se enfrenta al paradigma, ni siquiera lo analizamos racionalmente: Tendemos a rechazarlo, ya que romper el paradigma supondría un trauma, destruiría nuestra manera de ver el mundo, la lógica subyacente.
Según Leon Festinger, cuando algo se enfrenta a nuestras ideas, tendemos a reducirlo de forma que encaje en nuestras ideas, en nuestro paradigma. Es algo sobre lo que ya hablé en su día: La disonancia cognitiva.