Cuatro fuentes de información sobre derechos humanos y diversidad cultural, enfocado a una problemática de tu contexto.

Ayudaaa, urge:(

Respuestas

Respuesta dada por: JesusTarea123xd
7

La Dra. Yvonne Donders es Especialista en Programas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Divisón de Derechos Humanos de la Sede de la UNESCO en Paris. Es licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad de Utrecht y se ha doctorado en Derechos Humanos Culturales y el derecho a la identidad cultural en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht.  Dentro de la División de Derechos Humanos, su trabajo ha sido centralizar la aplicación de la Estrategia de la UNESCO sobre Derechos Humanos, cuyas líneas de actuación principales son la delimitación de los derechos humanos, la investigación de los derechos humanos, la educación en derechos humanos, el establecimiento de normas y el seguimiento de su cumplimiento, así como el fomento de la asociación. Trabaja específicamente en proyectos de investigación relacionados con el contenido, la naturaleza de las obligaciones, el estado del proceso de aplicación, los indicadores y la legalidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Es autora de diversas publicaciones sobre derechos culturales, entre ellas el artículo titulado The Protection of Cultural Rights in Europe: None of the EU’s Business?, (La Protección de los derechos culturales en Europa: ¿no es asunto de la UE?”) publicado en el Maastricht Journal of European and Comparative Law, Vol. 10, número 2, 2003, págs. 117-148; y “¿Hacia el derecho a la identidad cultural?” (Towards a Right to Cultural Identity?), publicado junto a otros autores en School of Human Rights Research Series No. 15, Intersentia/Hart, Antwerp/Oxford/New York, 2002, 400 págs.; Y. Donders, K. Henrard, A. Meijknecht, S. Tempelman (editores.), Law and Cultural Diversity, SIM Special 25, Utrecht, 1999, 182pp.

 

En este mundo globalizado en que vivimos, el asunto de la diversidad cultural se ha convertido en un punto importante en la agenda de la comunidad internacional. Mientras el rápido desarrollo de los medios de comunicación y transporte ha hecho posible la existencia de sociedades multiculturales, e incluso de un sentimiento de cultura universal, parece ir en aumento, de forma paralela, la reafirmación de las especificidades locales y las identidades culturales. Muchos pueblos, comunidades, grupos e individuos están luchando por preservar y proteger su identidad cultural, a la que otorgan un gran valor porque la consideran una parte importante de su dignidad como seres humanos. Por lo tanto, existe una demanda cada vez mayor de promoción y protección de los derechos humanos en lo cultural. Los derechos culturales, sin embargo, se han tenido muy poco en cuenta en las leyes internacionales sobre derechos humanos. No existe un consenso claro sobre qué derechos deben considerarse “derechos culturales”, y sobre cuál es la mejor manera de ponerlo en práctica. También existe un debate en cuanto a si la promoción y protección de los derechos culturales debería estar en consonancia con la propia noción de universalidad de los derechos humanos.

 

La UNESCO ha desempeñado un importante papel en el debate internacional en la protección de la diversidad cultural y en la protección y promoción de los derechos humanos. De acuerdo con su Constitución, la Organización debería aumentar la lista de derechos humanos y libertades fundamentales promoviendo la colaboración entre naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO ha llevado a cabo una labor decisiva al desarrollar los conceptos de cultura y diversidad cultural. También ha desarrollado un estándar relativo a la protección de derechos culturales, incluida la Declaración Universal de Diversidad Cultural, adoptada en 2001. Los estados miembros de la UNESCO están ahora hablando sobre una Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales.1 ¿Cuál es el papel de estos instrumentos en relación con la promoción y protección de los derechos culturales?

Preguntas similares