Respuestas
Ocurren porque durante la gestación se produce una hormona que tiene la capacidad de alterar a una de las partes del sistema nervioso que activa las náuseas y los vómitos. Se trata de la hormona del embarazo (beta GCH, gonadotropina coriónica humana). Esta hormona, que es producida primero por el embrión y luego por la placenta, es una de las responsables de las transformaciones que experimenta el cuerpo de la madre.
Los nueve meses que suele durar el embarazo transforman por completo el cuerpo de la madre. La sangre se diluye ligeramente, baja la presión arterial, aumentan los niveles de colesterol y varían las concentraciones de las hormonas que controlan los niveles de azúcar en sangre. Mientras tanto, una pequeña y frágil célula se divide una vez tras otra y las descendientes son capaces, nada más y nada menos, de crear un ser humano completo. Y de protegerlo y de alimentarlo.
Pero el «milagro de la vida» tiene su lado molesto. Uno de esos inconvenientes son las náuseas y los vómitos del embarazo. Ocurren porque durante la gestación se produce una hormona que tiene la capacidad de alterar a una de las partes del sistema nervioso que activa las náuseas y los vómitos. Se trata de la hormona del embarazo (beta GCH, gonadotropina coriónica humana).
Esta hormona, que es producida primero por el embrión y luego por la placenta, es una de las responsables de las transformaciones que experimenta el cuerpo de la madre.«Las náuseas del embarazo son frecuentes y no constituyen una enfermedad en sí misma», explica Isabel Santillán, ginecóloga en el Centro Médico Palencia. «Pero a veces, esas náuseas producen muchos vómitos y cuando la mujer pierde entre un 5 y un 10% de su peso corporal se habla de hiperémesis gravídica («hiper-» es mucho, «-émesis» es vómito y «gravídica» viene del latín «graviditas», que significa embarazo)».«Las náuseas del embarazo son frecuentes y no constituyen una enfermedad en sí misma», explica Isabel Santillán, ginecóloga en el Centro Médico Palencia. «Pero a veces, esas náuseas producen muchos vómitos y cuando la mujer pierde entre un 5 y un 10% de su peso corporal se habla de hiperémesis gravídica («hiper-» es mucho, «-émesis» es vómito y «gravídica» viene del latín «graviditas», que significa embarazo)».