Respuestas
Qué es Industrialización:
La industrialización se refiere a la producción de bienes en grandes proporciones y también alude al proceso mediante el cual una sociedad o Estado pasa de una economía agrícola a una economía industrializada.
La industrialización se genera en un sector en específico y se fundamenta en el desarrollo de maquinarias, técnicas y procesos de trabajo con el fin de producir más en menos tiempo, así como en el crecimiento económico que busca maximizar los beneficios y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB).
Gracias a la industrialización se dio origen a un nuevo orden social, económico, político, cultural y geográfico.
Los trabajos agrícolas se sistematizaron con el desarrollo de nuevas maquinarias, los habitantes del campo emigraron a las nuevas y grandes ciudades en busca de oportunidades de empleo, mejores salarios, un nuevo hogar, mayor calidad de vida, se estandarizó la familia nuclear y no numerosa, entre otros.
La Revolución Industrial fue el primer paso hacia la industrialización, este proceso se inició a mediados del siglo XVIII y a principios del XIX, cuando en Inglaterra se originaron los primeros cambios de la mecanización de procesos de trabajo, incorporación de maquinarias, producción en serie y el uso del carbón como fuente de energía.
Por tanto, la industrialización permitió reducir el tiempo y costo de fabricación de muchos productos, aumentar a gran escala el volumen de producción, hacer mejor empleo del capital humano, ampliar los mercados y porcentajes de ventas.
Las principales actividades en industrializarse fueron la textil, automotriz, farmacéutica y la metalúrgica.
No obstante, este hecho no se dio por igual en todos los países, los primero en industrializarse fueron Inglaterra, Francia y Alemania, más tarde se incorporaron otros países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia, y más recientemente varios países de África, América Latina y Asia.
Estos procesos industriales modificaron completamente la economía, desarrollo, productividad, automatización y consumo de bienes en los países.
Características de la industrialización
Entre las principales características de la industrialización se pueden destacar las siguientes:
Nuevo orden social y familiar.
Expansión y crecimiento de nuevas urbes.
Crecimiento de las clases sociales altas y medias, y origen del proletariado.
Renovación de los procesos de producción a través de la mecanización de la manufactura.
Desarrollo tecnológico.
Se dio inicio a la producción en serie, a gran escala que requiere de un incremento de ventas y reducción de costos.
Se originó un nuevo orden y sistema económico y comercial.
Se ajustaron los horarios laborales.
Se transformó la manera de pensar y hacer negociaciones comerciales.
Se desarrolló la industria química.
La industrialización forma parte del proceso de modernización.
Se pasó de una economía primaria, es decir, rural y de extracción, a una economía secundaria de transformación que, desarrollo la economía terciaria de la comercialización.
Aumento de los niveles de contaminación ambiental y disminución de los niveles de recursos naturales.