Respuestas
Las relaciones sexuales en los humanos no siempre se realizan con fines reproductivos. Tener un hijo tiene que ser un hecho premeditado y tenemos que ser responsables con nuestra sexualidad. Por eso, si deseamos tener relaciones sexuales y no tener hijos deberemos utilizar algún método anticonceptivo.
Los anticonceptivos sirven para realizar una planificación familiar responsable y evitar embarazos no deseados, para controlar la natalidad y superpoblación mundial, y algunos, como medio para evitar la transmisión de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Naturales
Los métodos anticonceptivos naturales se basan en los cambios fisiológicos que se detectan a lo largo del ciclo menstrual, como temperatura, mucosidad, etc. Según esto, sólo se puede realizar el acto sexual sin riesgo de embarazo los días en los que la mujer no es fértil. Tampoco protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
Aunque los incluimos aquí, por su baja eficacia, no deberían ser usados como métodos anticonceptivos. Son poco seguros porque los ciclos menstruales, a veces, no son regulares y pueden verse alterados por muchos factores (hormonales, enfermedades, estrés, etc.).