La cordillera de los Andes debe su formación a fuerzas endógenas y exógenas justifica tu respuesta
Respuestas
La cordillera de Los Andes debe su formación a fuerzas endógenas, específicamente a movimientos de las placas tectónicas de Cocos, Sudamericana y la Antártica.
Respuesta:
A una combinación de ambas. De forma resumida, las fuerzas endógenas levantan el relieve y las exógenas lo modelan, de manera que el paisaje andino que puedes observar hoy proviene de la acción de ambos procesos.
Explicación:
¿Qué procesos endógenos han contribuido a la formación de los Andes?: pues los movimientos orogénicos que se han producido por la convergencia y subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana sumados a los movimientos isostáticos, o ajustes en la vertical, del macizo montañoso que compensa su exceso de masa con un mayor volumen hundiendo sus raices en el manto.
¿Qué procesos exógenos han modelado este relieve?. Pues la meteorización fisica y química de la roca y la erosión debidas principalmente a los agentes atmosféricos, en el caso de los Andes sobre todo agua y hielo, (viento y actividad biológica en menor medida), que han dado lugar a los glaciares, valles, y desfiladeros que conforman el paisaje actual.