Respuestas
Para conseguir lo que es el reparto equitativo de los bienes sociales.
América Latina clama justicia
2017-America-Latina-Pobreza
Casi un 30% de las personas que viven en América Latina y el Caribe son pobres. 172 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades más básicas, no tienen acceso a un empleo, ni a servicios básicos como la sanidad o la educación ni a protección social.
Según el PNUD en 2014, 1,7 millones de personas más cayeron en la pobreza y se estima que a finales de 2016 lo hicieron medio millón más. La mayoría de ellas en Honduras, México y Venezuela. Haití sigue siendo de los países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano y Colombia, Guatemala, Haití y Honduras se encuentran entre los países con mayor desigualdad según el coeficiente de Gini.
En la toda la región, en el 2014, los ingresos per cápita del 10% más rico eran 14 veces más que los del 40% de la población más pobre.
Ser pobre significa no poder alimentar a tus hijos e hijas, no poder llevarles a un hospital cuando están enfermos o no poder comprar los alimentos que necesitan. La desigualdad hace que desde antes de nacer tus probabilidades de vivir sufriendo aumenten o disminuyan. Es injusto, es doloroso, es inhumano.
AMÉRICA LATINA CLAMA JUSTICIA
Aunque la región ha mejorado económicamente en los últimos años, la desigualdad tan terrible que se vive condena a millones de personas al sufrimiento. La desigualdad en la región es profunda y generalizada y tiene un enorme efecto en la vida de muchas personas. El lugar en el que naces, la orientación sexual, la religión o pertenecer a una etnia, raza o grupo indígena determinado pueden significar la diferencia entre la pobreza y la riqueza, el sufrimiento o el bienestar. De entre todas las desigualdades, la de género, es la peor de todas. Las mujeres sufren la mayor de las desigualdades.
A la desigualdad de oportunidades se une la violencia, el cambio climático y la discriminación. Factores que empeoran aún más la vida de los que más sufren.