Respuestas
Respuesta:
ABDON CALDERÓN
Abdón Calderón Garaycoa nació en Cuenca, Ecuador en julio de 1804, seguramente el día 30, en que se celebraba la fiesta de San Abdón, y fue bautizado el 31 del mismo mes. Fue hijo del matrimonio de Francisco Calderón, nacido en Cuba, quien era Contador de las Cajas Reales, es decir, funcionario del gobierno colonial en Cuenca; y de Manuela de Jesús de Garaycoa y Llaguno, guayaquileña, quien pertenecía a una de las mas destacadas familias del puerto.
Francisco Calderón apoyó el golpe patriota del 10 de agosto de 1809, por lo que fue apresado y enviado a Guayaquil y luego a Quito. Libertado al establecerse la Junta Superior de Gobierno de 1810, se incorporó al ejército patriota con el grado de coronel.
Como tal participó en toda la campaña de 1810 a 1812, militando en el bando de los sanchitas o radicales. Tras la derrota final del ejército patriota, fue fusilado en Ibarra el primero de diciembre de 1812, su último deseo fue que se le quitara la venda de los ojos y le fuera entregado a su hijo Abdón su escapulario que fue propiedad del gran Eugenio Espejo. Toda esta experiencia que tuvo su padre marcaría profundamente la vida y muerte de Abdón.
Como los bienes de coronel Calderón fueron confiscados por el gobierno realista, su viuda y sus hijos fueron a vivir a Guayaquilen 1813. Allí Abdón continuó sus estudios, contando entre sus maestros a Vicente Roca fuerte, su pariente lejano, futuro presidente del Ecuador, quien en 1842 habría de contraer matrimonio con Baltasara Calderón, hermana menor de Abdón, nacida en Cuenca en 1806.
Abdón tenía apenas 16 años cuando estalló en Guayaquil la revolución del 9 de octubre de 1820. Después de la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el ilustre José Joaquín de Olmedo crea un ejército llamado División Protectora de Quito con la finalidad de independizar también al resto de la audiencia. Ese mismo día, Abdón se alistó en el división donde alcanzó el grado de Subteniente en el Batallón Voluntarios de la Patria bajo órdenes de don Ignacio Salazar
Por otro lado, cabe diferenciar entre los distintos tipos de liderazgo existentes en los grupos y la forma en la que ejercen influencia en los mismos. Para ello nos centraremos en la teoría del “Liderazgo Transformacional”, la cual afirma que: “El líder transformacional es capaz de concienciar a los subordinados de la importancia del trabajo a realizar. Además es capaz de hacerles transcender su propio interés en beneficio del grupo alterando la jerarquía de necesidades del seguidor. Como principal consecuencia, por tanto, el líder es capaz de conseguir importantes cambios en los valores, actitudes y creencias de sus seguidores.
La Batalla del Pichincha se dio el 24 de mayo 1822, las fuerzas patriotas al mando del Gral. Antonio José de Sucre vencieron al Pichincha a los organistas comandados por el Gral. Aymerich y como resultado se consolido la independencia de la Gran Colombia.
Calderón había sido herido y en el parque Bolívar a Bolívar, Sucre le dice que haga un particular memoria dela conducta del teniente Calderón que habiendo recibido consecutivamente 4 heridas jamás quiso retirarse del combate, probablemente morirá pero el Gobierno Republicano sabrá recompensar a la familia los servicios de este oficial heroico. Esto Sucre lo dijo el 28 de mayo fecha en la cual todavía no había muerto Abdón Calderón. El Teniente Manuel Antonio López destaca la actuación de Abdón Calderón y dice que él no se quiso retirar del combate a pesar de sus heridas por eso que promete consagrar un artículo histórico especial a su memoria y manifiesta que murió el mismo día de la batalla pero después cuando hace el articulo especial se rectifica.
Por lo general los historiadores no coinciden con la realidad porque los documentos salieron del país por un coleccionista norteamericano de Boston que compro los documentos históricos sobre la muerte de Calderón. Esos documentos llegaron por el año de 1998 en que se rectifica su muerte ya que son manuscritos reales notariados. La Dra. Norma Plaza compro esos documentos y los trajo a Guayaquil, entonces en el documento se dice que Abdón Calderón murió el 7 de junio de 1822 es decir 14 días después de los combates, producto de sus heridas.
Al día siguiente su cadáver fue conducido con toda pompa por los Padres mercedarios y por las autoridades al convento máximo de San Nicolás, que era como se llamaba en esa época, el convento máximo de la Merced actual. Allí fue sepultado su cadáver.