Respuestas
Según la leyenda local, un militar y su novia, ambos estadounidenses, vivió en la base ( "gringa", por cierto, es un término local que se refiere a una mujer americana o europea, no suele ser peyorativo). La novia estaba engañando al soldado, y se dio cuenta de ello. En un ataque de celos, que la mató al empujarla de un acantilado: mientras ella cayó, su cabeza quedó atrapado en algo y se había arrancado. El soldado lo cubrió, ocultando el cuerpo y diciendo a todos que había ido a nadar y no devuelto. Era verosímil: corrientes en Galápagos puede ser complicado.
(Vale la pena señalar que no existen registros oficiales de cualquier incidente ocurriera alguna vez en la base aérea estadounidense, y en cualquier caso, es poco probable que un soldado habría tenido una novia estadounidense en la base con él).
A pesar de que los estadounidenses se retiraron, el fantasma se mantuvo. Algunos de los viejos edificios americanos (incluyendo la casa de piedra) todavía están en uso por la Armada del Ecuador y la Fuerza Aérea, y esos son donde normalmente se ve ni se siente. Ella es conocida en español como "la Gringa sin cabeza", o "la Gringa sin cabeza."
Ella aparece sólo por la noche a los hombres que están solos. Aquellos que han visto a su afirmación de que ella aparece como una forma oscura, brumosa, obviamente, pero sin cabeza humana. Aun así, hay algo en ella que atrae a los hombres, que afirman que ella puede hechizar a ellos. Algunos hombres afirman que ella tiene un perfume como el palo santo (un árbol fragante común en las islas), pero cuando ella está enfadada que huele a carne podrida.
A veces, ella va a abordar a los hombres que están durmiendo. El hombre durmiendo siente un peso, como si alguien se ha metido en la cama en la parte superior de ellos. El peso rápidamente se convierte en opresor, aplastando el hombre. En el momento en que se despierta, el peso y la sensación se ha ido inmediatamente.
La Gringa sin cabeza le gusta acechar a los hombres solitarios que caminan alrededor de la base por la noche. Ella puede desorientar a ellos: alguien que camina en la oscuridad para los cuarteles de repente puede encontrarse a sí mismo en su lugar en el puerto o la pista de aterrizaje. A veces ella seduce a los hombres, tratando de atraerlos a lugares solitarios.