Respuestas
El poder de la élite en las diferentes culturas de Mesoamérica, se proyectaba por medio del control que esta ejercía a la hora de definir la vida comercial, social, política y religiosa de sus pobladores.
Si bien en Mesoamérica existieron diferentes grupos y civilizaciones, que vivieron a lo largo de la larga historia de la región centroamericana, lo cierto es que pese a las diferencias culturales que pudieron existir en lo referente al orden social, varios de estos grupos compartían un sistema social similar.
El poder pertenecía a una élite militar y a una religiosa. Las clases inferiores estaban constituidos por comerciantes, campesinos, artesanos, y en el fondo se encontraban los esclavos.
Aunque las culturas de Mesoamérica compartían un orden social similar, esta se vio sujeta a cambios en ciertos periodos de tiempo y lugares.
por ejemplo variando el poder de los sacerdotes o cambios en la figura del rey. Pero esto no implicaba que se modificara el control en la población.
El grupo gobernante cobraba los impuestos o tributos a los campesinos, y como se dijo antes esta definía la forma de vida sus pobladores, en algunos caso se designaba una extensión de tierra que cada familia campesina debía trabajar, o el lugar donde debían vivir.
La clase privilegiada tenía acceso a ciertos productos de lujo, y en el caso de la élite religiosa, esta poseía una serie de conocimientos, por ejemplo científicos, a los cuales solo ellos podían acceder.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Explicación:
se proyectaban por medio de un control que ejercia a la hora de definir la vida comercial,social,politica y religiosa de sus pobladores